Lectura 4:00 min
Mucha incertidumbre
Y sigue la incertidumbre en Estados Unidos. Los analistas de Invex destacaron en su informe diario que el principal factor de discusión entre los inversionistas sigue siendo la especulación con relación a la aprobación de un paquete fiscal de apoyo a la población y los negocios que se está negociando en el Congreso norteamericano y cuyo monto ya ronda los 2 billones de dólares.
“Por el momento parecen diluirse las expectativas de que el acuerdo con relación a dicho paquete se presente antes de las elecciones del 4 de noviembre. La líder del Partido Demócrata Nancy Pelosi estableció este martes como fecha límite para llegar”, comentaron en una nota para inversionistas.
Los paquetes fiscales han sido uno de los factores que han impulsado al mercado este año.
DHL Express México, proveedor de envíos y logística que lleva Antonio Arranz, invertirá 53 millones de dólares en 2020 para ampliar en 22% su flotilla de vehículos, en comparación con la que tenía el año pasado, con unidades principalmente de Ford Motor.
La inyección de recursos implica la compra de 1,500 vehículos, los cuales 80% ya están en operación, mientras que el 20% restante se integrarán a la flotilla de la empresa en noviembre.
Las adquisiciones, que permitirán a DHL concluir el año con una flotilla de 5,000 vehículos, son realizadas a través de automovilística Andrade y considera autos operativos, vans comerciales grandes, pequeñas y medianas, camionetas medianas y vehículos operativos.
La inversión en flotilla forma parte de los 107 millones de dólares que John Pearson, director general Global de DHL Express, confirmó para México.
El que sigue robusteciéndose en plena pandemia es la institución financiera Goldman Sachs (GS MBD), pues su división de Banca Mercantil se asoció con un equipo de directivos, encabezado por Scott Peterson, para crear Global Compute Infrastructure LP. Esta promete ser una nueva plataforma de infraestructura de centros de datos global.
GS MBD inicialmente destinará hasta 500 millones de dólares de capital social principalmente de su fondo de infraestructura, West Street Infrastructure Partners III, a fin de invertir aproximadamente 1,500 millones de dólares a corto plazo en todo Norteamérica, Europa, Asia Pacífico y Latinoamérica.
Global Compute tiene como fin crecer con una combinación de adquisiciones y desarrollo orgánico a fin de atender a clientes en zonas con fuertes perspectivas favorables y potencial de gran crecimiento de infraestructura de datos.
Con el propósito de atender la demanda de los inversionistas por instrumentos financieros con un enfoque sostenible, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) listó tres nuevos ETFs a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), un mercado global en donde se listan valores extranjeros.
Estos fondos cotizados en Bolsadestacan por sus propósitos de inversión ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus sigla en inglés) y se trata de iShares Global Green Bond ETF, Lyxor Green Bond (DR) UCITS ETF - ACC y Vaneck Vectors Green Bond ETF, que están conformados por bonos verdes.
A estos ETFs se suman “SPDR S&P Kensho Clean Power ETF, que agrupa a emisores que impulsan el uso de energías limpias; First Trust Nasdaq Clean Edge Smart Grid Infraestructure Index Fund, que está enfocado en empresas del sector eléctrico que utilizan energías limpias y Vanguard ESG International Stock ETF, que engloba únicamente a empresas con las mejores calificaciones en principios ESG”, detalló el centro bursátil en un comunicado.“Hoy, los inversionistas enfocan sus estrategias de inversión no solo tomando en cuenta el rendimiento financiero o riesgo de las empresas, sino también prestan atención a otro tipo de factores, como los ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG)”, aseguró Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de la BMV.