Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El poder de los intereses

Sergio Mota Marín

Taiwán es centro de un conjunto de islas de países aliados de Estados Unidos que limitan la salida abierta de China al Océano Pacífico. Esto explica que el gobierno de Estados Unidos tenga bases militares en la zona, como una política de disuasión y de estabilidad del Estrecho de Taiwán.

En su libro "La Diplomacia", Henry Kissinger, dice: "En el orden internacional ha resurgido el nacionalismo. Las naciones han buscado su propio interés con mayor frecuencia que los principios elevados y han competido más que cooperado (...) por vez primera los Estados Unidos no pueden retirarse del mundo ni tampoco dominarlo".

Al paralelo de la invasion rusa a Ucrania, aparecen otras probables escaladas bélicas. Ya percibimos la retórica encendida a propósito de la visita a Taiwán de la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Taiwán es una pequeña isla de 36,000 kilómetros cuadrados, del tamaño de Puebla. Su economía es la numero 21 en la escala de posicionamiento mundial, al igual que Turquía, que es territorialmente 22 veces más grande que Taiwán y con una población de cuatro veces más. Este dato habla de la importancia económica de Taiwán. Su éxito radica en el desarrollo de industrias productoras de semiconductores y que proveen a todo el mundo. Es considerado en la jerga internacional de competitividad como uno de los "tigres asiáticos".

Taiwán es responsable del 63% de todo el mercado de chips y procesadores que se utilizan en el equipamiento militar, celulares, computadoras, naves espaciales, entre otros. O sea alta tecnología. Solo una empresa taiwanesa domina el 54% del mercado mundial de semiconductores y 92% de la producción de procesadores más avanzados. Con esta riqueza el gobierno de la Republica Popular China la quisiera integran a ella, sea por la vía diplomática o por la fuerza.

La importancia de Taiwán en la economía mundial revela lo peligroso que sería una intervención militar en su territorio.

Taiwán es centro de un conjunto de islas de países aliados de Estados Unidos que limitan la salida abierta de China al Océano Pacífico. Esto explica que el gobierno de Estados Unidos tenga bases militares en la zona, como una política de disuasión y de estabilidad del Estrecho de Taiwán.

Otra cuestión es que Taiwán tiene un sistema democrático de gobierno a diferencia del modelo autoritario chino.

Con todo, el riesgo de un conflicto militar existe y en ello contribuye la nefasta experiencia de la invasion rusa a Ucrania. Rusia ha tenido el apoyo de China y es previsible una reciprocidad.

Lo más lamentable es que en las guerras no existen ganadores solo perdedores. Aún así y de darse una guerra, los taiwaneses con el apoyo norteamericano confían en que se haga realidad la metáfora bíblica de David contra Goliat.

smota@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Escritor y licenciado en economía, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1984 a 1990 fue embajador de México ante el Reino de Dinamarca, donde se le condecoró con la orden Dannebrog.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete