Lectura 3:00 min
Instituto de Movilidad asegura una caja fuerte con fajos de dinero durante requisa de Ruta 400
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda aseguró que con este hallazgo, queda en evidencia el abuso de algunos transportistas, quienes de manera arbitraria incrementaron su tarifa sin autorización del gobierno estatal y continuaron exigiendo el cobro en efectivo a los usuarios. Fuerza Civil y personal de Movilidad resguardan la caja fuerte.
Monterrey, NL. Tras la requisa de la Ruta 400 realizada este viernes 1 de julio, en Santa Catarina, el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda señaló que al interior de las instalaciones de la empresa transportista, fue asegurada una bóveda que contenía una caja fuerte con fajos de billetes de distintas denominaciones y monedas de diferente valor.
El mandatario estatal declaró que con este hallazgo, queda en evidencia el abuso de algunos transportistas, quienes de manera arbitraria incrementaron su tarifa sin autorización del gobierno estatal y continuaron exigiendo el cobro en efectivo a los usuarios.
"Lo que les puedo adelantar, porque ya lo subí a mis redes, es que cuando se abrió la bóveda de esta Ruta, la 400, se encontraron muchos fajos de dinero y no necesariamente billetes de 20 ni monedas de 10 pesos, hay billetes de 1,000 y de 500 pesos”.
El gobernador adelantó que este domingo le va a proponer a los neoloneses, que mientras en otras ciudades de México ya se cobra de manera electrónica, aquí se sigue cobrando en efectivo, “imaginen, una sola ruta por día puede llegar a cobrar entre uno y dos millones de pesos en efectivo".
“Para mí es insostenible el cobro en efectivo, ahí está la robadera, llevan 20 años alegando pérdidas, si son pérdidas para que se meten en este negocio”, cuestionó García Sepúlveda.
Agregó que las ganancias que los transportistas han recibido durante 20 años no se ven reflejadas en nuevas unidades o en el mejoramiento del servicio.
“Nada más multipliquen, ese dinero por ley debiera irse a gasto, sueldos e inversión de nuevas unidades, ¿dónde están las nuevas unidades?, pues no hay o nos dan chatarra”, subrayó.
La mencionada caja fuerte, así como 75 camiones están custodiados por Fuerza Civil y personal del Instituto de Movilidad y Accesibilidad.
Supervisa pozos
En otro tema crítico para el gobierno estatal, el mandatario supervisó este sábado los trabajos de los primeros pozos profundos que complementarán el abasto de agua para la Zona Metropolitana de Monterrey.
En una visita a los tanques de almacenamiento en el municipio de Guadalupe, en donde se encuentra la maquinaria que se utiliza para la perforación de pozos, de por lo menos 1,000 metros de profundidad, el mandatario aseguró que hay confianza de alcanzar las metas propuestas de suministro de agua.
Citó que de acuerdo con el Plan Hídrico 2050, de los 29 pozos profundos se podrán extraer 2,000 litros por segundo, para dimensionar, es lo que da una presa, por ejemplo el embalse Libertad podrá dotar 1,500 litros por segundo.
Aseveró que no se va a recuperar la capacidad de las presas, con bombardeo de nubes, también se tienen que sumar 196 pozos someros, “esta es una crisis que vamos a superar sin duda, pero queremos hacerlo bien, para que nunca se vuelva a vivir una crisis igual en Nuevo León”.
Por su parte, Luis Carlos Alatorre, director general del organismo de la Cuenca Río Bravo, reiteró que el gobierno federal refrenda la coordinación con el estado para lograr dar solución a la crisis del agua, e incluso ya iniciaron los procedimientos administrativos para analizar las concesiones otorgadas a las industrias locales.
A la fecha, dijo, se han iniciado 20 procedimientos administrativos para analizar concesiones y “esta semana se acercaron nuevas industrias a compartirnos el agua”.



