Lectura 2:00 min
Confianza del consumidor en EU cae nuevamente en julio
La alta inflación de 9.1% y el aumento de las tasas de interés por parte de la Fed provocaron la baja, al pasar de 98.4 en junio a 95.7 este mes.

La confianza de los consumidores estadounidenses cayó por tercer mes consecutivo en julio, en un contexto de persistente preocupación por la aceleración de la inflación y el alza de las tasas de interés que apunta a un menor crecimiento económico en el inicio del tercer trimestre.
The Conference Board informó que su Índice de Confianza del Consumidor bajó 2.7 puntos a una lectura de 95.7 en julio tras haber registrado 98.4 en junio.
El Índice de la situación actual de la encuesta (basado en la evaluación de los consumidores sobre las condiciones actuales de los negocios y del empleo) descendió a 141.3 puntos desde 147.2 de junio.
En cuanto al índice de expectativas, que se basa en las perspectivas a corto plazo sobre las condiciones de los ingresos, negocios y el mercado laboral, cedió a 65.3 puntos desde 65.8 del mes pasado.
“La preocupación por la inflación y el aumento de los precios de la gasolina y los alimentos en particular, siguieron pesando sobre los consumidores”, mencionó Lynn Franco, directora principal de indicadores económicos de The Conference Board en Washington.
De cara al futuro, es probable que la inflación y mayores alzas de las tasas de interés sean vientos en contra para el gasto de los consumidores y el crecimiento económico al menos en los próximos seis meses”, agregó.
Desde julio del 2021 el índice (que en ese entonces marcaba 129.1 puntos) mantiene su tendencia a la baja, con un ligero repunte en diciembre que no fue suficiente y se agravó a partir del inicio de la guerra en Ucrania y el incremento de la inflación mes por mes que actualmente se ubica en 9.1% anual.
En cuanto a las condiciones comerciales, 24% de los encuestados coincidió en que las condiciones son malas, un aumento de 1.2 puntos porcentuales respecto a junio, mientras que aquellos que consideran que son buenas descendieron de 19.5 a 17 por ciento.
El pesimismo no sólo afecta en el presente, sino también en las expectativas a seis meses ya que la encuesta señaló que 14% de los consumidores esperan que las condiciones económicas mejoren frente a 14.6% de hace un mes y 27.2% estiman que empeorarán.
Las perspectivas del mercado laboral a corto plazo no tuvieron fuertes variaciones ya que 15.7% espera que haya un aumento en las ofertas de empleo frente al 15.9% de junio y 21.4% prevé menos puestos frente a 22.2% del mes pasado.
Antes, la Universidad de Michigan informó que su índice de confianza se ubicó en 51.1 puntos, el nivel más bajo desde su creación.