Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

Continúan protestas en México por normalistas

Algunos manifestantes con sus rostros cubiertos destrozaron este sábado vidrios y estanterías de los comercios y se llevaron y repartieron alimentos y artículos electrodomésticos, mientras otros pintaban "Todo gratis" en los establecimientos.

Las encendidas protestas por la desaparición de 43 estudiantes mexicanos en Guerrero, de la cual este domingo se cumple un mes, continuaron este sábado con manifestaciones y saqueos en comercios, mientras las autoridades anunciaron el hallazgo de más cadáveres en fosas clandestinas.

Unos 200 estudiantes de la escuela rural de magisterio donde estudiaban los desaparecidos saquearon al menos dos supermercados en Chilpancingo, capital de Guerrero, donde en días pasados manifestantes destrozaron edificios oficiales e incendiaron la sede de Gobierno, donde despachaba el gobernador Angel Aguirre.

Aguirre pidió licencia el jueves tras semanas de presiones del movimiento estudiantil y familiares de los desaparecidos, argumentando que quiere el mejor clima para favorecer las investigaciones. El Congreso estatal esperar elegir a su sustituto el próximo martes.

Algunos manifestantes con sus rostros cubiertos destrozaron este sábado vidrios y estanterías de los comercios y se llevaron y repartieron alimentos y artículos electrodomésticos, mientras otros pintaban "Todo gratis" en las paredes de los establecimientos, ahora custodiados por policías antimotines, según constató la AFP.

Un grupo de maestros apoyó esa acción gritando consignas en contra de que "el Estado criminalice a los muchachos" desaparecidos tras un ataque de policías locales y narcotraficantes en la ciudad de Iguala el pasado 26 de septiembre, indicó Tonantzin Beltrán, miembro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

El viernes, familiares y compañeros de los desaparecidos manifestaron su desconfianza en la investigación federal y rechazaron ser vinculados "con grupos delictivos", después de que la procuraduría general apuntase que los universitarios fueron víctimas de una confusión en un enfrentamiento del cartel local Guerreros Unidos con otro grupo rival la noche del ataque.

También exigieron que se "redireccionen las líneas de investigación" y que el presidente Enrique Peña Nieto "escuche directamente la voz de los padres de familia" y los reciba personalmente.

mrc

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete