En el pasado la televisión era considerada un medio de comunicación unilateral, en el que era imposible que los televidentes dieran su opinión sobre un programa de TV. La única forma de saber el comportamiento de la audiencia eran los puntos de rating, los cuales miden el número de personas que ven un programa o canal, pero sin saber específicamente por qué lo prefiere o rechaza el público. La fuerza de las redes sociales para lograr que los usuarios sean escuchados ha llegado a los altos corporativos, el gobierno y los medios de comunicación tradicionales como la televisión, permitiendo saber cuál es la opinión de los internautas sobre una empresa, un político o un programa de televisión.

Los usuarios pasan 3 horas al día en redes sociales, en promedio, y sorprendentemente no son millennials los que pasan más tiempo conectados (6 horas en promedio), sino la Generación X, que dedica 7 horas de su tiempo al día en Facebook, Twitter o Instagram; las mujeres son las más activas, de acuerdo con la firma de análisis de mercados The Nielsen Company.

La entrada de fuertes competidores como Netflix; de un nuevo canal de televisión abierta, Imagen; la migración de los contenidos hacia formatos digitales, y el auge de las redes sociales, hicieron surgir nuevos tipos de televidentes, que han llevado la TV al mundo digital a través de su participación. Esto ha generado que actores tradicionales como Televisa y TV Azteca incluyeran en sus programas propuestas de hashtags para Twitter, encuestas en programas deportivos y políticos y secciones especiales para interactuar con los espectadores a través de las redes sociales, principalmente desde sus dispositivos móviles.

Los smartphones llegaron para conquistar el corazón de los usuarios de Internet, convirtiéndolo en su dispositivo favorito. A través del teléfono conectado, 178 millones de usuarios únicos visitaron Facebook; 91 millones, Instagram; 82 millones, Twitter; 69 millones Pinterest y 60 millones LinkedIn, hasta septiembre del 2016, según Nielsen Electronic Mobile Measurement.

Los usuarios han elegido interactuar con sus programas de televisión favoritos por medio de las redes sociales. Facebook, de Mark Zuckerberg, encabeza la lista de preferencias para interactuar con los programas televisivos. 42% de los usuarios pertenecen a la Generación X, 40% son millennials y 18% baby boomers (entre 53 y 72 años). La mayor interacción se produce los fines de semana, días en los que el rating es más alto, se presentan eventos deportivos o contenidos de entretenimiento, según Nielsen.

En el otoño pasado se registraron 11.8 millones de interacciones en Facebook relacionadas con algún contenido televisivo, realizadas por casi 6 millones de personas al día. En Twitter, 681,000 personas generaron 2.4 millones de interacciones diarias en Estados Unidos.

¿Por qué interactuamos en redes sociales mientras vemos televisión?

Los televidentes utilizan una segunda pantalla (smartphones o tabletas) para buscar información de actores, atletas o equipos, compartir fotos, enviar mensajes a amigos sobre el programa, revisar los comentarios alrededor de una conversación en un medio social, comprar un producto anunciado en la TV y votar o comentar sobre el programa, principalmente.

Las redes sociales les han dado a los televidentes una voz propia, creando una comunicación bilateral que no se tenía en el pasado. Para las compañías son más que una plataforma para responder comentarios, se han convertido en los principales canales de distribución, en los que se puede compartir e interactuar con el contenido más trivial hasta el más serio.

Las televisión más provoca

Estos son los contenidos televisivos que mayor interacción provocaron a los usuarios de redes sociales de Estados Unidos durante el otoño de 2016.

Programa de televisión Volumen de interacciones
1 The Walking Dead 3 millones
2 Empire 1 millón
3 American Horror Story: 6 462,000
4 The Voice 441,000
5 WWE Monday Night Raw 360,000
6 Saturday Night Live 344,000
7 Grey's Anatomy 293,000
8 This is Us 273,000
9 Big Brother 263,000
10 Dancing with the stars 218,000

Fuente: Nielsen

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