La compra más importante de Facebook hasta el momento, el anuncio de adquisición de la aplicación móvil Instagram por 1,000 millones de dólares, podría ser un movimiento para reducir los riesgos a corto y mediano plazo que enfrenta la firma comandada por Mark Zuckerberg y fortalecer su ventaja competitiva ante los inversionistas, coincidieron analistas del sector.

César Salazar, socio de Mexican.VC, un fondo de capital semilla de Silicon Valley especializado en proyectos tecnológicos, afirmó que Wall Street es un poco más duro que Silicon Valley , en referencia a la Oferta Pública Inicial de la red social más popular del planeta, proyectada para mayo próximo. Mientras que en Silicon Valley han conseguido levantar inversión a través del tiempo, Wall Street se pregunta si eso lo podrán seguir manteniendo , dijo Salazar.

Este lunes, Facebook y el propio Mark Zuckerberg anunciaron la adquisición de Instagram, un servicio con casi dos años en activo utilizado por 30 millones de usuarios para compartir en redes sociales fotografías tomadas a través de móviles.

Uno de los talones de Aquiles de Facebook, según Salazar, es que aún no ha logrado catapultar su plataforma para teléfonos móviles, que sería una de las grandes apuestas de la red social, área en las que Instagram ha brillado desde su lanzamiento, en octubre del 2010, con su plataforma para compartir imágenes en su propia red social y en sitios como Facebook o Twitter.

Hugo Stevens, cofundador de Startup Factory, un fondo de inversión para negocios disruptivos en México, coincidió en que uno de los objetivos de la compra es fortalecer el área móvil de Facebook y de socialización de imágenes en la plataforma social.

La valuación no estuvo basada en ingresos, sino en el número impresionante de usuarios que tenía Instagram. Con 30 millones de usuarios y todavía creciendo a ritmo impresionante, fue mas fácil para Facebook comprar la aplicación que crear la propia empezando desde cero , aseguró Stevens, también autor del blog Disruptors.mx.

En una primera etapa, Facebook, con más de 800 millones de usuarios en el mundo, mantendrá el desarrollo y crecimiento de Instagram independiente de la red social, aseguró Mark Zuckerberg en su cuenta de Facebook.

Tanto Salazar como Stevens no ven un impacto significativo en la valoración de la Oferta Pública Inicial de Facebook

julio.sanchez@eleconomista.mx