Lectura 4:00 min
Google lanza su nueva arma: el Nexus One
La empresa puso en el mercado su nuevo teléfono móvil, con el que busca imponerse al iPhone de Apple y la Blackberry, que tendrá un costo de US529.
Google ha iniciado el año con el pie derecho, lanzando su teléfono celular Nexus One, para competir directamente con el iPhone de Apple, el Nokia N97, el Palm Pre y el Droid de Motorola.
Aunque física y técnicamente se asemeja mucho al modelo de Apple (pantalla touchscreen de 9.40 centímetros, 130 gramos de peso e interfaz gráfica), no se trata de un teléfono convencional. Es la pieza final que necesitaba Google para colocar todo el ecosistema de sus productos: sistema operativo propio para celulares (llamado Android), buscador, correo electrónico (Gmail), videos (YouTube), agenda y calendario, hoja de cálculo y procesador de palabras, entre otras.
Nexus One también intentará cambiar la forma de comercializar celulares, ya que se podrá comprar vía internet (en la tienda google.com/phone) y podrá ser activado con el operador que el usuario desee.
Sin embargo, esto no significa que los usuarios mexicanos ya podrán probarlo. En una primera etapa, el teléfono sólo estará a la venta para Estados Unidos, Taiwán y Hong Kong.
Para que pueda funcionar en otros países, Google deberá de crear acuerdos con los diferentes operadores de telefonía celular. Aún no sabemos cómo llegará a México , explicó a El Economista Daniel Helft, Gerente de Comunicación de Producto para Google Latinoamérica.
Incluso, Telcel aseguró no tener aún información al respecto.
Esto significa, que no se trata sólo de comprar el aparato para echarlo a andar. Según explicó Helft, la cualidad es que el sistema operativo Android (que ya utilizan 20 dispositivos, con 59 operadores en 48 países, como es el caso del Droid de Motorota) se basa en arquitectura de código abierto, lo que permite que cualquier operador interesado, pueda adaptarlo a su sistema.
El modelo en sistema abierto costará 529 dólares y 179 dólares para quienes decidan contratar un plan por dos años con el operador T-Mobile (filial de la alemana Deutsche Telekom DG en Estados Unidos).
Por qué tanto alboroto
Este lanzamiento ha sido uno de los más esperados. Desde hace un año, infinidad de rumores empezaron a circular por blogs, sobre cómo sería el teléfono y qué diferencias tendría respecto al iPhone.
Al igual que sucedió con el teléfono de Apple hace un par de años, el Nexus One podría cambiar la forma de consumir y vender tecnología. No sólo se trata de un teléfono, se trata de cambiar las reglas , explica Rob Enderle, analista de Silicon Valley.
Esto significa que la gran amenaza no es para Apple, sino para Nokia, fabricante que actualmente tiene la mayor parte del mercado mundial de celulares (38%) y que ya ha visto amenazadas sus ventas desde que salió el iPhone. Incluso, desde que empezaron los rumores del lanzamiento, ha hecho públicas sus opiniones negativas al respecto.
Nexus One basará su desarrollo en su tienda online Android MarketPlace, que al igual que la Apple App Store, se basa en la descarga de aplicaciones para el teléfono.
Asimismo, pone un granito de arena más contra Microsoft. Está sentando las bases de un nuevo monopolio en torno a un producto, como en su momento se hizo con el sistema operativo Windows , agrega Enderle.
Los rumores en torno a este lanzamiento continúan: se asegura que Google busca comprar la división de teléfonos celulares de Motorola y que a finales de este año, lanzará su computadora portátil, habilitada con un sistema operativo propio (compatible con PC y Mac) y su buscador Chrome.
La apuesta vale la pena. Según cifras de Gartner, el mercado de smartphones (celulares inteligentes, en donde se cataloga a Nexus One y sus competidores), crece 12% cada trimestre.
codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=7,0,19,0"
width="651" height="500" align="bottom" title="Nexus One">
value="http://media.eleconomista.com.mx/contenido/infografias/050110/nexus.swf"
/>
src="http://media.eleconomista.com.mx/contenido/infografias/050110/nexus.swf"
width="651"
height="500" align="center" quality="high"
pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"
type="application/x-shockwave-flash">
Fuente: Google
RDS