Durante el 2016, las principales redes sociales con presencia en México, Facebook, Twitter y el gigante digital Google, aumentaron la divulgación de datos personales, metadatos e información contenida en las cuentas de sus usuarios a las autoridades mexicanas, de acuerdo con un análisis realizado por El Economista , basado en las cifras publicadas por las firmas tecnológicas en sus reportes de Transparencia.

Twitter fue la plataforma que tuvo el mayor ritmo de crecimiento anual en la divulgación de información al gobierno de México.

El año pasado, las autoridades realizaron unas 25 solicitudes de información relacionada con 62 usuarios, de las cuales Twitter proporcionó información en cuatro casos, es decir, el 16% de las solicitudes. Esto representó un crecimiento del 100% en la divulgación de datos al gobierno en comparación con la cifra del 2015.

En segundo lugar se encuentra Facebook, que reportó la recepción de 1,162 requerimientos de información relacionados con 1,922 cuentas de usuario. El año pasado, la firma que comanda Mark Zuckerberg entregó datos en 863 de las solicitudes, cifra que representó un aumento del 80.4% respecto a las 478 divulgaciones de datos del 2015.

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Google, por su parte, recibió el año pasado unas 352 solicitudes de información relacionadas con 475 cuentas de usuario. La compañía entregó datos al gobierno en el 57% de las solicitudes, unas 200, lo que significa un repunte anual del 26.8% en la entrega de información.

Por el contrario, las firmas digitales Microsoft y Yahoo! reportaron un descenso en la entrega de información durante el 2016, respecto al año previo.

Microsoft recibió 584 requerimientos de información relacionados con 1,046 cuentas, de los cuales entregó datos en 413 solicitudes, o el 70.7%. Esta cifra es 25.5% inferior al 2015 cuando la compañía entregó información en 555 requerimientos.

Yahoo! recibió 76 solicitudes de datos por parte del gobierno mexicano referentes a 114 cuentas. La compañía entregó información en 33 peticiones, lo que significa un descenso de 56% en comparación con los 75 requerimientos del 2015 donde la firma entregó información.

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Al conjuntar los datos de estas cinco tecnológicas, se observa un crecimiento anual en el volumen de entrega de información de un 19.3% al sumar 1,513 solicitudes que proporcionaron datos de los usuarios al gobierno mexicano el año pasado.

En promedio, las empresas tecnológicas entregaron información en el 68.8% de las peticiones recibidas de las autoridades durante el 2016, una proporción superior al 66.1% del año anterior. Cada solicitud puede estar relacionada con una o más cuentas de usuario.

Un año antes, en el 2015, estas empresas divulgaron datos en 1,268 requerimientos, cifra que entonces representó un descenso de 5.1% comparado con el 2014.

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La mitad de las solicitudes, para Facebook

El año pasado, las compañías analizadas recibieron unas 2,199 solicitudes de información provenientes de las autoridades. Esto representa un aumento de 14.5% respecto a las 1,919 contabilizadas durante el 2015.

Facebook, concentra el mayor volumen de requerimientos, con el 52.8%, al sumar 1,162 peticiones de datos de sus usuarios. Le siguen Microsoft, con 584; Google, con 352; Yahoo! con 76; y Twitter, con 25.

En cuanto al número de cuentas de usuario también se registró un crecimiento, del 11.1%, respecto al 2015 al pasar de 3,257 a 3,619 cuentas que el gobierno buscó espiar durante el 2016.

Facebook concentra el 53.1% de las cuentas relacionadas con las solicitudes al contabilizar 1,922. En segundo lugar está Microsoft con 1,046 cuentas; seguida de Google con 475 cuentas; Yahoo!, con 114; y Twitter, con 62.

En sus reportes de transparencia, las empresas sólo divulgan el número de solicitudes en las que entregaron información más no del número de cuentas espiadas por los gobiernos.

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Las cinco compañías analizadas por El Economista son las que tienen una mayor penetración en el mercado digital mexicano y ofrecen datos para México. A través de estos informes, las empresas de tecnología han buscado elevar los niveles de transparencia en la entrega de información personal de los usuarios a las autoridades.

Estas prácticas se han vuelto más frecuentes tras las revelaciones que hizo Edward Snowden sobre los programas de espionaje masivo realizados en secrecía por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh