Lectura 3:00 min
Fucho y Tocho, quiere incentivar el ahorro con el deporte
El proyecto de un grupo de emprendedores mexicanos llamado, Fucho y Tocho, evolucionó de ser una plataforma de quinielas a ser una herramienta que busca fomentar el ahorro de una manera más atractiva.
El proyecto de un grupo de emprendedores mexicanos llamado, Fucho y Tocho, evolucionó de ser una plataforma de quinielas a ser una herramienta que busca fomentar el ahorro de una manera más atractiva.
La compañía creó una herramienta con la cual los usuarios pueden comprar acciones de un equipo de la Liga MX de futbol y próximamente con la liga de futbol americano, que les permitirá tener ganancias más redituables, con la finalidad de no ser una plataforma de apuestas.
De acuerdo con Israel Martínez, socio de Fucho y Tocho, la plataforma funciona como la bolsa de valores, donde las acciones de cada equipo fluctúan según su desempeño. Los equipos son analizados con criterios como: goles anotados, goles recibidos, pases completados, posesión de balón, juegos ganados, juegos jugados y número de faltas, y poder determinar si un equipo tiene una ganancia o una perdida en cada jornada.
NOTICIA: Startup Draft Kings recibe 300 mdd en financiamiento
Con esta mecánica no importará si los equipos ganen, pierdan o empaten sus partidos, sino que la plataforma tomará en cuenta su desempeño es ahí donde le damos la vuelta a cualquier plataforma de quinielas o juegos fantasy dijo Martínez.
Fucho y Tocho solo permite escoger equipos de la liga mexicana y de acuerdo con Martínez, esto es por la cercanía y la duración de los torneos. Los torneos de futbol mexicano son mucho más cortos, pero tenemos más dinámica, pero los torneos en Europa o el de la Champions son más largos, entonces se vuelve más tedioso. El punto es hacerlo dinámico, entretenido y que cada fin de semana estés al tanto y puedas ver las negociaciones o las compras de acciones que puedas hacer , dijo Martínez en entrevista telefónica.
Sin embargo, la compañía no tiene planes de abarcar otros deportes. El futbol es el área en la que quieren explotar su potencial. Entre los planes de la compañía es estrechar lazos con instituciones financieras, cajas de ahorro y bancos, para poder permitir que los usuarios transfieran sus fondos a estas cuentas bancarias y poder aprovecharlos en algo más.
NOTICIA: FanDuel recibe 275 mdd en financiamiento
El costo mínimo para participar es de un peso, el valor de una acción, y no hay un límite máximo para invertir. Las acciones de los usuarios subirán o bajarán, según el desempeño de cada equipo.
En el tema de la monetización, la compañía actualmente se está financiando con recursos propios de los miembros de la compañía y Martínez aseguró que Fucho y Tocho está en búsqueda de inversiones para participar en el proyecto.
A la fecha la plataforma de inversión cuenta con 200 usuarios registrados y sus plan para el 2016 es tener unos 1,000 usuarios activos.
NOTICIA: Axtel se lanza como acelerador de empresas TIC
Por ahora, los esfuerzos de la compañía están enfocados 100% en el mercado mexicano, aunque Martínez no descarta explorar otros territorios del mundo.
antonio.becerril@eleconomista.mx
abr