Para Microsoft, el avance de las infraestructuras informáticas virtualizadas y el cómputo en la nube en las empresas es un factor fundamental para el crecimiento de su área de Servidores e Infraestructura.

Para el trimestre concluido en marzo, esta división logró ingresos por 4,572 millones de dólares, es decir, 26% del total de la facturación de la firma a nivel global, y un crecimiento anual de 14 por ciento.

En México, la adopción de infraestructuras virtualizadas es superior al 40% anual, aseguró Juan José Delgado, director de la división de Servidores para Mircrosoft México, basado en datos de la consultora IDC, lo que ha representado crecimientos de doble dígito en ingresos provenientes de este segmento.

Entrevistado tras la presentación de System Center 2012 -soluciones que permiten administrar centros de datos tradicionales, nubes pública y privadas, equipos de clientes y dispositivos- el directivo confió en que los crecimientos observados en el cómputo en la nube, este tipo de desarrollos enfocados a la administración de infraestructura crecerán por encima del 30% en ventas.

El avance de la nube está apoyando el crecimiento y soluciones como System Center han experimentado crecimientos importantes. Entonces es una parte medular de la estrategia de infraestructura de Microsoft , agregó.

La confianza de Microsoft en este segmento de negocio en México se basa en el liderazgo que mantienen en el mercado nacional, de acuerdo con los datos ofrecidos por Juan José Delgado, al afirmar que más de 90% de los servidores Intel que existen en el país operan con plataformas Windows.

Mientras que datos de IDC revelan que al cuarto trimestre del 2011, Intel tuvo una participación del 94.3% en el mercado de servidores, mientras que su rival AMD ostentó el 5.7 por ciento.

Ya existe una base instalada muy alta, y de ese 90% que corren con Windows Server, alrededor del 60% tiene instalada una paquetería Microsoft, como Exchange, SharePoint , añadió.

Aunque Microsoft no desestima los desarrollos de gestión de infraestructura de otros competidores como IBM o EMC, el directivo de la firma basada en Redmond busca atacar el mercado de las pequeñas y medianas empresas al elaborar esquemas de pago escalables, de acuerdo a la infraestructura de cada organización.

Los datos más recientes de IDC revelan que en el 2011, el gasto de TI en México alcanzó los 15,400 millones de dólares, un crecimiento del 16% respecto al año anterior. De este monto, el 26% lo realizó el consumidor final; y las empresas, el 74% restante. A nivel corporativo, los servicios del cloud computing representan el 10% del gasto de TI.

En toda América Latina la proporción de empresas y organizaciones que cuentan con una iniciativa en cómputo en la nube fue del 41.6% desde el 14.5% de un año anterior, de acuerdo con la firma de análisis, y espera que para el 2015, cerca del 80% de las organizaciones en la región, medianas a grandes, ya tengan considerado un proyecto de este tipo.

[email protected]

apr