Google va a sufrir por primera vez una caída de sus ingresos publicitarios en Estados Unidos este año, por culpa de la disminución de los presupuestos de marketing de las compañías de viaje, muy afectadas por la pandemia de Covid-19, según una compañía de análisis del mercado.

La empresa eMarketer anticipó este lunes que el gigante estadounidense de internet conservará el primer puesto del mercado publicitario digital, pero que el duopolio que forma con la red social Facebook va a integrar a un tercer miembro, con el fuerte crecimiento de Amazon en el sector.

Los ingresos publicitarios netos de Google en Estados Unidos caerán en un 5.3% este año hasta los 39,600 millones de dólares, según las previsiones de los expertos de eMarketer.

De confirmarse las estimaciones, la cuota de mercado de la empresa californiana se situaría en más del 29%, seguida de Facebook, con el 23%, y de Amazon, con cerca del 10 por ciento.

La pérdida de terreno de Google "se debe principalmente a una caída abrupta de los gastos de las empresas de viajes, que (antes de la pandemia) se concentraban en los productos publicitarios del motor de búsqueda", explica Nicole Perrin, analista en eMarketer.

"El sector del turismo y de los viajes ha sido la industria más duramente afectada por la pandemia", dice.

Los gastos publicitarios de los actores del comercio en línea también se han reducido: según informes, Amazon retiró sus anuncios vinculados a búsquedas en Google este año cuando tenía problemas para responder a la fuerte demanda de los clientes para compras por internet", añade la analista.

Google vende productos publicitarios de distintos tipos, desde los anuncios emitidos antes y durante los vídeos en YouTube hasta los que se publiquen en el motor de búsqueda.

Las publicidades vinculadas a las búsquedas, que suelen ser muy utilizadas por las compañías de viaje, podrían generar un 7.2% menos en ingresos este año en Estados Unidos.

Según eMarketer, las ganancias publicitarias de Facebook aumentarán, por su parte, en un 5% hasta 31,400 millones de dólares, gracias sobre todo a Instagram.

El 2020 será el del ascenso de Amazon, cuyos ingresos publicitarios aumentarán en un 23.5% hasta 12,750 millones de dólares, aseguró.