Lectura 2:00 min
Verifican que Grecia cumpla acuerdo
Se proyecta que la deuda nacional griega excederá 180% del Producto Interno Bruto.
Los inspectores del proceso de rescate financiero regresaron a Grecia para completar la revisión de las reformas económicas del gobierno, requisito para que el país reciba más préstamos y un alivio de la deuda.
Los funcionarios, que representan a los acreedores europeos de Grecia y al Fondo Monetario Internacional (FMI), deben discutir los planes del gobierno griego para manejar el número creciente de préstamos bancarios en mora y para reestructurar el atribulado sistema de pensiones.
Este regreso, después de poco más de un mes de la primera visita, es muy esperado por el gobierno heleno, que en los últimos días había lamentado el retraso del examen de los avances de sus reformas, que fue atribuido a desacuerdos entre las instituciones.
Los inspectores vigilan el progreso de las medidas exigidas por el tercer rescate financiero internacional, acordado el año pasado con el primer ministro de izquierda, Alexis Tsipras.
Hay diferencias entre las dos partes, pero ése es el objeto de nuestra negociación , comentó al Parlamento Giorgos Stathakis, ministro de Economía y Desarrollo, al negar las versiones de que las negociaciones se estancaron.
Buscan mejorar los términos
En París, por su parte, Pierre Moscovici, comisionado de asuntos financieros de la Unión Europea, declaró que una conclusión expeditiva de las negociaciones en Atenas sentaría las bases de un acuerdo de alivio de la deuda que probablemente mejorará los términos de pago, pero no la reducirá.
Podemos concluir las conversaciones a nivel técnico en el mes por delante , detalló Moscovici a un canal de televisión parlamentario en Francia. Después de eso, en cuanto haya una conclusión de las reformas necesarias, debemos hablar sobre la deuda. Si podemos acabar para el 1 de mayo, sería positivo .
Asimismo, se proyecta que la deuda nacional griega exceda 180% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, después de años de medidas de austeridad que han debilitado la economía.
Alexis Tsipras enfrenta una oposición generalizada a las reformas en las pensiones, que aumentarán las contribuciones para empleadores y empleados a fin de evitar fuertes cortes en los pagos a los jubilados, hecho que ha generado manifestaciones en contra de la medida.