Al cierre de marzo, los trabajadores que laboran de forma independiente con una cuenta afore llegaron a 311,635, la mayor cantidad registrada hasta ahora en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

De acuerdo con cifras actualizadas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esta cantidad representa un incremento de 6.16% respecto a lo reportado en marzo del 2018, y de 0.36% respecto a febrero pasado.

Pese a mantener una tendencia al alza, el número total de trabajadores independientes representó sólo 0.49% del total de cuentas administradas en el SAR al cierre de marzo pasado, que fueron 63,397 millones de cuentas.

Los trabajadores independientes son aquellas personas que alguna vez cotizaron de manera independiente y que se registraron en una administradora de fondos para el retiro (afore) sin haber realizado cotizaciones obligatorias, ni al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni al El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Todas aquellas personas que trabajen por su cuenta como dentistas, contadores, comerciantes, diseñadores u otros pueden ahorrar para su retiro por medio de una afore, para lo que necesitan abrir una cuenta en la administradora que elijan.

La Consar indicó que las afores que brindan el servicio para trabajadores independientes son Banamex, Coppel, Sura, Invercap, PensionISSSTE, Principal, Profuturo y XXI Banorte, mientras que las que no lo hacen son Azteca e Inbursa.

Para abrir una cuenta, hay que contactar a la afore y registrarse, lo cual se puede hacer por medio de un agente promotor, acudiendo a la sucursal o desde el teléfono celular por medio de la aplicación Afore Móvil.

Por medio del celular, hay que descargar la app Afore Móvil desde App Store o Google Play e ingresar datos como la Clave Única de Registro de Población (CURP), un correo electrónico, el número telefónico, domicilio, una identificación oficial y una contraseña.

Hay que identificarse con una selfie y subir una fotografía de tu identificación oficial (INE, pasaporte, matrícula consular o forma migratoria). Se elige la afore en la que se desea registrar y firmar su contrato, para que la cuenta quede activada y se realice una aportación voluntaria dentro de los próximos 60 días.