El que la sociedad en su conjunto no esté preparándose para su retiro en la vejez y no se preocupe por ser autosuficiente, sino dejarles esa carga a sus familiares o hijos, es una percepción que se tiene que modificar de manera urgente, así lo consideró Bernardo González Rosas, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

En entrevista para el Economista, aseguró que, dadas las condiciones del mercado actual, el principal reto del sistema de pensiones es incrementar el ahorro forzoso, esto a partir de una reforma que aumente las contribuciones de los trabajadores a fin de que haya mejores tasas de reemplazo. Aunado a que se tiene que definir qué es se debe hacer para incorporar a todos los mexicanos que trabajan como independientes o en la informalidad, a fin de que tengan acceso a un sistema de seguridad social cuando lleguen a edad adulta y ésa es otra modificación que se tendría que hacer a las leyes que aplican al sistema de ahorro para el retiro.

“Es importante considerar la dinámica del mercado laboral en el que cada vez más mujeres se incorporan, pero que, en muchos casos, al salir de la fuerza laboral para cuidar a sus hijos, dejan de cotizar para lograr una pensión una vez que cumplan 65 años. En ese sentido, nuestro sistema de pensiones tiene que lograr reconocer esos retos y modificarse para poder tener un sistema de seguridad social adecuado para los mexicanos”, indicó.

Asimismo, explicó que, de acuerdo con la encuesta recientemente presentada titulada Ahorro y Futuro: ¿Cómo Viven los Jóvenes el Retiro, se ofrecen datos muy importantes donde se demuestra la realidad en nuestro mercado laboral y es que las mujeres responden que se sienten menos preparadas para el retiro que los hombres y que algún familiar o sus hijos tendrán que mantenerlas una vez que alcancen la edad de retiro. Esto refleja que se sienten más vulnerables en el mercado laboral.

“Es muy importante explicarle a la gente que no podemos ser una carga para nuestros hijos, que cada uno tenemos que planear nuestro retiro y que no debemos depender ni del gobierno, ni de la familia para poder tener una vida digna una vez que alcancemos la edad de retiro”, enfatizó González.

Comisiones

El presidente de la Amafore destacó el trabajo que han hecho las afores en el tema de las comisiones, ya que en los últimos 22 años han disminuido más de 90%, lo que difícilmente se vería en otro servicio financiero en este periodo.

“Hay un compromiso de las afores que se refrendó frente al presidente de la República en agosto pasado para que estas comisiones continúen bajando y logremos los mejores estándares internacionales posibles”.

Convención

Este 9 y 10 de octubre se llevará a cabo la cuarta Convención Nacional de Afores que congrega a autoridades, expertos en pensiones y retiro, académicos, líderes de los sectores privado y laboral, y jóvenes universitarios; se buscará establecer un diálogo sobre los retos y oportunidades del sistema de ahorro para el retiro.

De acuerdo con el presidente de la Amafore, dicho evento es una gran oportunidad para discutir los retos que tiene nuestro sistema de ahorro para el retiro, de poner de acuerdo al gobierno, a los empresarios, y a los trabajadores respecto a las reformas que se necesitan, y también para transmitirle al público en general cuál es la importancia de este sistema, en el que cada uno tiene una cuenta individual en la que aportamos a lo largo de nuestra vida laboral, para que cuando lleguemos a los 65 años tengamos una pensión digna.

“Creemos que es importante también que la gente sepa cuáles son los factores que determinan el tamaño de su pensión: el ahorro forzoso, el ahorro voluntario, los rendimientos que obtienen las afores para cada uno de los trabajadores y las comisiones que se cobran”, destacó.

“Estamos invitando a más de 1,000 personas, la mitad serán jóvenes universitarios, dado que nuestro objetivo es precisamente transmitirles a ellos la importancia de este sistema, puesto que muchos ni siquiera habían nacido cuando se modificó el Sistema de Ahorro para el Retiro en 1997 y creemos que es una oportunidad invaluable”.

Finalmente, Bernardo González se dijo agradecido con las afores de que lo hayan invitado a representarlos en este nuevo periodo, sobre todo en un momento de coyuntura tan importante como el que estamos viviendo, ya que urge llevar a cabo modificaciones y mejoras al Sistema de Ahorro para el Retiro.

[email protected]