Lectura 2:00 min
Suiza busca consenso con EU sobre evasión de impuestos
Suiza ve factible una solución al diferendo que mantiene con Estados Unidos sobre la acusación a los bancos suizos en el sentido de que apoyan a los ciudadanos estadounidenses a evadir impuestos por miles de millones de dólares.
Suiza ve factible una posible solución al diferendo que mantiene con el gobierno de Estados Unidos sobre la acusación a los bancos suizos en el sentido de que apoyan a los ciudadanos estadounidenses a evadir impuestos por miles de millones de dólares.
Una fuente familiarizada con las conversaciones dijo que ambas partes acordaron un marco para un arreglo que dividiría más de 300 cuentas bancarias suizas, de acuerdo con el grado en el que ayudaron a los clientes estadounidenses a ocultar dinero, para determinar cómo tratarlas.
Un portavoz del Gobierno suizo dijo en un comunicado que el gabinete fue informado de una solución a la disputa. Se abstuvo de dar más detalles pues las negociaciones están en curso.
El secreto bancario, que sirvió para que Suiza se convirtiera en el mayor centro offshore del mundo, con 2,000 millones de dólares en activos, fue duramente cuestionado desde la crisis financiera a medida que los gobiernos, con sus presupuestos ajustados, buscaban luchar contra la evasión fiscal.
Suiza estuvo en largas conversaciones para terminar las investigaciones estadounidenses a los bancos suizos, en las cuales estaban el Credit Suisse y Julius Baer, a cambio de fuertes multas y la transferencia de nombres de los clientes.
Bajo el acuerdo marco, los bancos que ya son investigados arreglarían acuerdos individuales de procesamiento aplazado, dijo la fuente.
Credit Suisse, que ya hizo una provisión de 318,350 millones de dólares para cerrar la investigación, se abstuvo de comentar. La Asociación de Banqueros Suizos también se negó a comentar.
Un segundo grupo de bancos que tenían clientes estadounidenses pero todavía no fueron apuntados por los investigadores deberán acordar multas y entregar los datos sobre sus clientes, dijo la fuente.
El mayor banco del país, UBS, fue obligado en el 2009 a pagar una multa de 780 millones de dólares y entregar los nombres de más de 4,000 clientes, lo que les dio a las autoridades de Estados Unidos información que les permitió acusar a otros bancos suizos.