Lectura 3:00 min
Siniestralidad en seguro de crédito subió 149%
La compañía de seguros de crédito estimó una importante recuperación para 2014 si se implementan las reformas estructurales.
Como un reflejo de la desaceleración económica que prevaleció durante 2013, la compañía de seguros de crédito, Coface, reportó un crecimiento de 149% en la siniestralidad entre las empresas, con relación a un año antes.
En el reporte dado a conocer durante la Conferencia anual Riesgo País estimó una importante recuperación para 2014 si se implementan las reformas estructurales.
Informó que la mayor concentración de los reclamos por retraso de pago o insolvencia se registró en el sector de la construcción, particularmente por la infraestructura, y de las materias primas utilizadas para este mismo sector que representaron 54% de las reclamaciones en 2013.
El segundo sector más afectado fue el agroalimentario y actividades relativas al mismo, el cual representó 22% de los siniestros.
Pese a estos resultados, Coface señaló que el panorama de la economía mexicana luce con mayor optimismo, por lo que estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.2 por ciento.
En ese contexto, agregó que las reformas estructurales promulgadas, la excelente ubicación geográfica, tratados comerciales como el TLCAN, pertenecer a la zona OCDE, G20 y a la Alianza Pacífico, darán a México un impulso en la economía a través de las exportaciones, complementando con el mercado doméstico potencial que existe.
Al respecto, el Chief Economist de Coface, Yves Zlotowski, destacó que hay gran confianza en las reformas estructurales que se aprobaron en México, aunque señaló la importancia de que se implementen.
"En México hay un gran paquete de reformas y esto da confianza y vamos a ver una gran diferencia pero si las reformas no se implementan no vamos a tener un crecimiento real", comentó.
Destacó que Coface mantiene la calificación de México en cuanto al riesgo país en A4, aunque podría bajar si no se implementan las reformas.
Mencionó que en Coface ven una recuperación positiva con crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.2%, aunque lo consideró bajo para el potencial del país.
En su reporte, Coface explicó que en materia de "Los Ratios Financieros", que es la relación que existe entre los siniestros recibidos y la prima cobrada, durante 2013, se incrementó de manera significativa, generado de factores como problemas inherentes a los sectores principalmente de la construcción y el agroalimentario.
En el año 2010, el crecimiento de las primas cobradas de Coface México fue de 32% contra un crecimiento de siniestros de 38% logrando así un Los Ratios de tan sólo 26 ciento.
En 2012, el crecimiento de Coface México fue de 16%, contra una elevación de 77% de los siniestros, generando un Los Ratios de 38 ciento.
Como un reflejo de la desaceleración económica que prevaleció durante 2013, el crecimiento en primas emitidas de Coface en México, fue de 11% y se asumió el mayor Los Ratios en los siete años de operación de la aseguradora, siendo este de 87 por ciento.
mac