Lectura 2:00 min
Sector asegurador descarta impacto por paquete fiscal: AMIS
La asociación manifestó que la miscelánea fiscal avalada por la Cámara de Diputados, no tendría impacto tanto en costos de las pólizas como en la contratación de seguros.
La miscelánea fiscal avalada por la Cámara de Diputados no tendría impacto significativo en el sector asegurador, tanto en costos de las pólizas como en la contratación de seguros, afirmó la AMIS.
No obstante, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Juan Ignacio Gil llamó al gobierno a reducir el gasto y ejecutarlo en forma eficiente, porque el esfuerzo de contribución de los mexicanos es importante y merece un gasto eficiente y razonable.
"Seguiremos insistiendo, como lo han hecho los empresarios en general, en un esfuerzo de reducción de gasto corriente", añadió en entrevista tras participar en el último día de la Semana de Educación Financiera.
Gil Antón admitió que el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) tendrá un efecto inmediato, porque el punto adicional del gravamen se aplicará a todos los seguros, excepto al de vida, "por los demás -impuestos- no tenemos mayor impacto".
En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), confió que "no tenga mayor efecto", pues es "una medida temporal que permitirá al gobierno hacerse de más recursos para enfrentar la situación económica actual, y el resto de los impuestos no deberían reflejarse en los seguros.
"Las primas de seguros obedecen mucho más a la siniestralidad de las mutualidades que a este componente de impuestos, entonces si la siniestralidad es buena las primas bajan y si la siniestralidad es mala las primas van al alza", subrayó.
El líder de la AMIS resaltó que el sector reporta un incremento de entre 8.0 y 9.0% en términos reales, cifra que se espera persista al cierre del año, porque se mantienen el seguro de vida y gastos médicos mayores, y en autos hay avance paulatino.
Gil Antón descartó que los seguros de Gastos Médicos registren alza en su costo ante el rebrote de la influenza AH1N1, pues no ha tenido la movilidad que se proyectó al inicio, ahora es una enfermedad tratable y se incluye en las pólizas de seguros.
"El incremento en diabetes, o el incremento en cáncer tienen un impacto infinitamente mayor" en materia de seguros, puntualizó el representante gremial.
RDS