Lectura 3:00 min
Sector afianzador registró su segunda caída consecutiva en el 3T
El ramo administrativo, las fianzas que buscan garantizar cualquier obligación legal cayó, 12.7%; representa 68.5% de la cartera del mercado de fianzas

230718 CNSF, COMISION NACIONAL DE SEGUROS Y FINANZAS. FACHADA. PLAZA INN, CDMX. FOTO: ADRIANA HERNANDEZ.
De julio a septiembre de este año, el sector afianzador mexicano registró su segunda caída consecutiva, informó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
En el tercer trimestre del año, las primas emitidas por el sector afianzador fueron por 7,474 millones de pesos, menores en 7.2% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando registraron primas por 7,821 millones de pesos.
La CNSF explicó que el decrecimiento en las primas se debió al ramo administrativo, el cual cayó 12.7% respecto al año pasado. Este ramo se refiere a aquellas fianzas que buscan garantizar cualquier obligación legal, derivada de contratos, pedidos u órdenes de compra, por ejemplo, en concursos y licitaciones, en obras, sorteos y rifas, concesiones y otros.
Lo anterior poco pudo ser compensado por los crecimientos presentados en los otros ramos: el de fidelidad, que creció 4.7%; el de crédito, con 17.8%, y el judicial, con 13.3 por ciento.
El gran impacto que tuvo el decremento en el ramo administrativo se debió a que éste representa 68.5% de la cartera del mercado de fianzas, seguido por el de fidelidad con 23.3%, el de crédito con 5.5% y el judicial con 2.7 por ciento.
Al cierre del tercer trimestre del año, en el país se registraron sólo 11 afianzadoras, las cuales tienen una participación de cartera de 1.7% dentro del mercado asegurador y afianzador.
De acuerdo con los datos de la CNSF, de las 11 afianzadoras que operan en el país, cinco concentran 80% del mercado de las fianzas. La compañía que tuvo una mayor concentración fue la de Fianzas Guardiana Inbursa, con 21.3%, apenas por arriba de Chubb Fianzas Monterrey, con 21.1 por ciento.
Le siguieron la aseguradora Aserta, con 16.4%; Sofimex, Institución de Garantías, con 15.4%; y Liberty Fianzas, con 5.8 por ciento.
¿Qué es la CNSF?
Fundada en la década de los 90, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se encarga de supervisar y regular los sectores asegurador y afianzador, así como de promover el sano desarrollo de éstos, con el propósito de extender la cobertura de sus servicios a la mayor parte posible de la población.
Seguros mantienen crecimiento
En el otro extremo, el sector asegurador siguió presentando crecimiento pese a la debilidad económica del país. En el periodo mencionado, las primas emitidas fueron por 438,552 millones de pesos, 8.7% mayor a 391,788 millones del mismo periodo del año pasado.
El crecimiento del sector supera al de la economía mexicana, la cual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tuvo una contracción de 0.2% anual en el mismo periodo.
A detalle, el segmento de daños fue el que tuvo un mejor desempeño en el periodo, debido a la renovación de la póliza de daños de Pemex, la cual se adjudicó Mapfre. En el tercer trimestre, este rubro creció 10.7 por ciento.
Le siguió la operación de vida, cuyas primas crecieron en 9.1% anual, mientras que los seguros de pensiones 6.0% y los accidentes y enfermedades 3.5 por ciento.
Respecto a la concentración del mercado, a diferencia de lo que pasa en el sector afianzador, en los seguros es menor dicha concentración, debido a que existen 103 compañías aseguradoras.
En total, cinco compañías concentraron 41.8% del mercado: GNP Seguros, con 10.8%; Metlife México, con 9.7%; Seguros BBVA, con 8.0%; Citibanamex Seguros, con 6.6%, y AXA Seguros, con 6.6 por ciento.