Lectura 2:00 min
S&P confirma calificación de Axtel
La calificadora confirmó la apreciación de riesgo crediticio, pese a su débil desempeño financiero y fuerte competencia en el sector telecomunicaciones.
Standard & Poor´s confirmó la calificación de riesgo crediticio en escala global de B+ de la empresa mexicana de telecomunicaciones Axtel, pese a su débil desempeño financiero y fuerte competencia en el sector.
La evaluación refleja la fuerte competencia de otros operadores de telefonía fija en especial Teléfonos de México-, de telefonía móvil y operadores de cable, que ya proporcionan servicios de comunicaciones integrados de "triple-play" y "cuádruple-play".
La calificadora de riesgo crediticio destacó que Axtel ocupa un distante segundo lugar entre los proveedores de servicios integrados de telecomunicaciones de línea fija en México, después de Telmex.
Además, el desempeño financiero de Axtel ha sido débil este año, pues para los 12 meses que concluyeron el 30 de septiembre, los ingresos y los márgenes de Ebitda disminuyeron 5.4 y 19.8%, respectivamente, respecto a igual lapso de 2009.
Estas cifras reflejan la debilidad de prácticamente todos sus segmentos de negocio, disminución de ingresos provenientes de su cliente de mayoreo más grande, Nextel, e ingresos promedio por usuario más bajos, debido al empaquetamiento de servicios.
No obstante, en los primeros nueve meses de 2010, Axtel registró 169,000 adiciones netas de unidades de generación de ingresos (RGUs, por sus siglas en inglés), "tendencia que no observamos en otros operadores de telefonía".
Asimismo, observa una liquidez adecuada, ya que al 30 de septiembre tenía aproximadamente 1,180 millones de pesos en efectivo y equivalentes, lo que se compara favorablemente con los 697.9 millones en vencimientos de deuda de corto plazo.
S&P señaló que las calificaciones de Axtel no consideran posible salida de efectivo derivada de las decisiones legales sobre las disputas actuales en torno a las tarifas de interconexión que pudieran afectar su liquidez.
DOCH