Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Tormenta geopolítica o arenas movedizas

main image

Mariano Espinosa Rafful | Siempre hay otros

Mariano Espinosa Rafful

No hay nada imposible para aquel que lo intenta. Alejandro Magno

Un posible escenario que requiere atención y cuidado porque no es un asunto menor, que, a pocos días de un año de la administración Donald Trump, el mapa mundial de las pesquisas, invasiones, detenciones, expulsiones, asesinatos y guerras, hayan crecido exponencialmente.

Por supuesto que hay una marcada diferencia entre republicanos y demócratas, no en la atención a los temas bilaterales con México, la migración, seguridad, alimentación y tratado de libre comercio; entre otros, sino la bipolaridad de sus gobernantes, una en el discurso improvisado y otra notable en las acciones llevadas a cabo.

Acusar con la calumnia no es un deporte del inquilino de la Casa Blanca, pero tenemos que mirar la realidad de la puesta en escena hoy, injerencia en los asuntos de un país que cambió el discurso de los abrazos y no balazos, por la pertinencia en la inmediata respuesta a la violencia desatada desde Felipe Calderón y una guerra no declarada.

La economía juega un papel determinante, las remesas de los migrantes que viven en los Estados Unidos van en declive, muchos de ellos, con testimonios, declaran persecución y miedo; residentes en la unión americana son tratados de manera discriminatoria, por los programas implementados en contra de lo que parezca ilegal.

Hacia donde va la política diplomática de Claudia Sheinbaum, nos preguntamos en cuanto a la seguridad, porque la colaboración es obvia entre vecinos, necesaria para el vecino incómodo, que señala, acusa y dicta sentencia sin mediar juicios de por medio, cero transparencia, no es lo suyo.

Una tormenta geopolítica se nota a una pequeña distancia ahora mismo, no es el simplismo de las declaraciones en contra de los denominados cárteles de la droga, que causan la muerte a miles de estadounidenses, la notoriedad de sus problemas ha sido exhibida en los días recientes, en imágenes de abandono de personas en las calles de sus principales ciudades.

Arenas movedizas en el gabinete de seguridad en México, con un video que hace ver el rompimiento entre la titular de gobernación, Rosa Isela Rodríguez y quien encabeza la cruenta y sorda lucha contra la delincuencia organizada en nuestro país, Omar García Harfuch.

Los resultados son de este último, con una carrera en esas responsabilidades, la experiencia y no la improvisación, el acompañamiento y reforzamiento de la política interna en esta materia, que hace ver fuerte a la presidenta, quien declara una y otra vez, colaboración sí, subordinación no ante los Estados Unidos.

El freno impuesto a la autorización, para permitir el ingreso de 29 marines a territorio mexicano, lo cual nos muestra la atención a lo prioritario, donde no es Donald Trump quien manda, cada país es libre y tiene el derecho de decir no, actividades cotidianas o pausa como rección política. ¿Tensión o desconfianza en la colaboración militar?

ENTRE LÍNEAS

La elección judicial que sigue es posible que no coincida con la intermedia de 2027 del poder legislativo y 17 gubernaturas, el INE está proponiendo moverla de fecha, ante posibles conflictos al realizarlas juntas.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete