Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Prosofipo con 550 millones de pesos para hacer frente

En la actualidad, el Fondo de Prosofipo cuenta con un patrimonio cercano a los 550 millones de pesos para hacer frente a sus obligaciones en caso de que a alguna de estas entidades se les revoque la autorización para continuar operaciones.

main image

En la actualidad, el Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo) cuenta con un patrimonio cercano a los 550 millones de pesos para hacer frente a sus obligaciones en caso de que a alguna de estas entidades se les revoque la autorización para continuar operaciones.

De acuerdo con información recabada por este medio, existen alrededor de tres sofipos, con ahorros en ellas, que están en la mira de la autoridad por sus problemas de insolvencia y las cuales, en caso de que no corrijan esta situación pueden que se les revoque su autorización, o se apeguen a esquemas de transmisión de activos o pasivos,entraría el seguro de depósitos para pagar hasta 25,000 Udis (alrededor de 150,000 pesos)  a los clientes de estas entidades.

Los 550 millones de pesos con los que cuenta el Prosofipo es un monto menor a los que arroja la captación tradicional de algunas entidades con problemas, por ejemplo, de Coincidir, la cual reporta un saldo en este rubro de 1,407 millones de pesos, o de Operadora Reforma, que tiene 598 millones de pesos de ahorro en ella.

En el caso Ficrea, que ha sido la única vez donde ha aplicado el pago del seguro de depósito, el gobierno tuvo que meter 670 millones de pesos para cumplir con esta obligación, pues al momento del anuncio de su revocación, el Prosofipo contaba con recursos del orden de 287 millones de pesos, cantidad insuficiente para pagar dicho seguro.

Con dicha inyección, el Prosofipo registró un saldo, a enero del 2015, de 947 millones de pesos gracias a la inyección de los 670 millones de pesos, los cuales, con datos de la Auditoría Superior de la Federación provinieron del Ramo 23, mejor conocido como la caja negra.

Fuentes del sector comentaron que ante estos montos, es posible que se busquen otros mecanismos para que el Prosofipo no tenga que desembolsar el monto con el que cuenta, por ejemplo, que dicho fondo garantice las ventas de cartera de las sofipos con problemas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete