Lectura 3:00 min
Positiva, la salida a la BMV de Santander México
Para especialistas de la consultoría Ahorro Corporación, la venta de las acciones de Santander México podría suponer recursos para el grupo por cerca de 3,000 millones de euros y ganancias cercanas a 2,000 millones de euros.

A pesar de que el Banco Santander tiene fuertes presiones en el mercado español, los especialistas consideran que la cotización de la filial mexicana no impactará el interés de los inversionistas por la acción en Madrid, debido a que la matriz tendría una diversificación del riesgo y acceso a un fondeo económico en caso de requerir más capital.
Para los especialistas de la consultoría Ahorro Corporación, la venta de las acciones de Santander México podría suponer recursos para el grupo por cerca de 3,000 millones de euros y ganancias cercanas a 2,000 millones de euros.
Fuentes cercanas a la colocación mencionaron que la salida a Bolsa de la filial mexicana de Santander no quitará atención a las acciones de la matriz debido a que los inversionistas consideran que la operación le daría un respaldo de capitalización a la controladora.
Asimismo, el mercado esperaría que, en caso de que la matriz requiriera de capital debido a la nueva regulación para los bancos en España o por un deterioro en las condiciones económicas de aquel país, podría vender una parte de las acciones de Santander México.
El banco JP Morgan bajó su recomendación de la institución desde sobreponderar hasta mantener por las incertidumbres regulatorias y sobre las valoraciones en España, así como por la debilidad económica del país.
Para el diario español Cinco Días, las acciones de Santander México representan para su grupo una especie de El Dorado, ya que el capital obtenido podría servir para apoyar a las reservas del grupo en España o para reposicionar la franquicia en México.
Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia Bursátil del Banco BX+ consideró que, si bien las acciones de Santander México pueden ser más atractivas por un mayor valor en libros del banco que pudiera ser de cerca de 2.5 veces, mientras que su matriz es menor a la unidad, las acciones de la filial siguen estando en el sector financiero.
El Banco Santander compró Banca Serfin por 14,650 millones de pesos, unos 1,300 millones de dólares en el 2000.
La valuación que ronda en el mercado actualmente por el Grupo financiero Santander es de entre 15,000 y 20,000 millones de dólares.
Santander ganó en el momento de la puja por Serfin al grupo inglés HSBC. La oferta del grupo español supero en aproximadamente 20% la de los ingleses, con lo que la compra para Santander representó pagar cerca de 1.6 veces el valor de mercado de Banco Serfin.
El martes, Banco Santander aprovechó la coyuntura positiva en los mercados españoles y colocó deuda a dos años por 2,000 millones de euros, con una sobretasas de 390 puntos básicos, ligeramente por debajo del precio de mercado.
ehuerfano@eleconomista.com.mx