Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Pierde atractivo la banca de nicho para las sofomes y uniones de crédito

Los bancos especializados o de nicho han perdido su atractivo con las distintas figuras financieras, debido a la mayor supervisión y exigencias técnicas que tienen, aunado a un entorno económico y financiero poco favorable en México y el mundo.

Los bancos especializados o de nicho han perdido su atractivo con las distintas figuras financieras, debido a la mayor supervisión y exigencias técnicas que tienen, aunado a un entorno económico y financiero poco favorable en México y el mundo.

Actualmente, de los 40 bancos que están operando en México, 33 tienen sólo 20% del mercado y en los últimos tres años,sólo Banco Base es el único que es de nueva creación.

De los bancos más recientemente constituidos del sector, Monex, CI Banco y Base tienen en común que todos eran casas de cambio, lo que les dio la fortaleza de financiera para mantener sus operaciones como instituciones bancarias.

Carlos Rahmane, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), consideró como todo un reto el que las sofomes pasen a ser un banco, ya que no sólo se requiere el capital mínimo para la constitución del banco, que es de cerca de 160 millones de pesos para clasificarlos como de medios de pago, sino también está el costo de la implementación del sistema administrativo.

Es una opción para que las sofomes tengan opción de captar ahorros y por consecuencia acceder a un fondeo más económico; sin embargo, no cualquiera puede y quiere llegar a ser banco actualmente, con un entorno desfavorable para los bancos en México y en todo el mundo , explicó el directivo.

De las cerca de 2,800 sofomes registradas en México, sólo 500 operan de forma regular y de éstas aproximadamente cuatro tienen una solicitud formal de conversión a banca múltiple o especializada, las cuales están aún llevando a cabo el proceso o lo detuvieron definitivamente.

Incluso algunas sofomes que ya habían solicitado la autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detuvieron el proceso, como es el caso de Financiera Independencia, la única sofom que cotiza en la Bolsa y con uno de los procesos más avanzados para su conversión a banca de nicho, la cual preveía que a inicios del 2011, se iniciarían operaciones ya como banco especializado.

En el 2010 se dictaron las reglas para la banca especializada por parte de la CNBV, donde se mencionaban varios nombres de sofomes para convertirse en bancos como Progreso, Credinorte, Anierm, Financiera Independencia, Credipyme y Crédito Inmobiliario, de las cuales ninguna ha concluido el proceso.

Calculo que serán unas tres o cuatro las sofomes que el próximo año solicitemos la autorización para convertirnos en banca, pero el tiempo del proceso de autorización y conversión dependerá de cada caso , dijo Rahmane.

Por otra parte, Christian Schjetnan, presidente del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnion), mencionó que actualmente ninguno de sus afiliados está en proceso de conversión o de solicitar la autorización de cambio un banco a la CNBV.

Nosotros ya captamos ahorro y damos crédito, ésa es nuestra naturaleza y tenemos una regulación similar a la de un banco, entonces la opción de convertirse pierde atractivo , agregó el ejecutivo.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete