Lectura 3:00 min
Desconocimiento de los programas de apoyo frena el crecimiento de los emprendedores
Aunque existen iniciativas gubernamentales, la mayoría de los emprendedores no logra acceder a ellas porque siete de cada diez las desconoce.

La falta de conocimiento de programas de apoyo gubernamentales hace que los emprendedores opten por alternativas sin regulación, como los préstamos informales.
La falta de acceso a programas de apoyo se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el crecimiento de los emprendedores en México, en gran parte por el desconocimiento de estas iniciativas.
Esto provoca que se frene su desarrollo y opten por alternativas sin regulación, como los préstamos informales o se capaciten de manera reactiva y sin una estrategia alineada a sus necesidades reales.
Te puede interesar
En 2024, el 71.6% de las empresas en México no recibieron apoyo por parte de instituciones públicas ni privadas y para el 2025, el porcentaje fue de 79%, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (Asem).
Asimismo, la falta de difusión de estos programas públicos sigue afectando a los emprendedores. En 2024, el 62.4% afirmó desconocer este tipo de apoyos empresariales, cifra que aumentó a 71% en 2025.
Esto implica una disminución de emprendedores que recibieron apoyo por parte del gobierno, porque en 2024, el 57.4% sí recibió ayuda, pero los últimos datos de la Radiografía del emprendimiento 2025, sólo el 49% lo obtuvo.
Cabe destacar que las empresas que sí lograron acceder a apoyos gubernamentales fueron, principalmente, microempresas. Es decir, negocios con ingresos anuales menores a cuatro millones de pesos y con plantillas que no superan los 10 colaboradores.
Menos emprendedores acceden a programas públicos de apoyo
La disminución de conocimiento de los programas públicos provoca una barrera en el acceso a apoyos en todos los niveles de gobierno y las empresas, especialmente de aquellas que se encuentran en etapas iniciales.
A nivel estatal, en 2024 el 43% de los emprendedores obtuvo este tipo de apoyo, pero un año después, la ayuda sólo la obtuvo el 27.8%, lo cual indica una disminución de 16 puntos porcentuales.
Mientras que, a nivel federal, el 31.7% de los emprendedores tuvo apoyo de este tipo, pero para 2025, solo dos de cada diez obtuvieron el acceso.
El 25% de los emprendedores recibió apoyo por parte de los municipios o alcaldías en 2024, pero un año después, la cifra fue de 17.4 por ciento.
El estudio hace hincapié en que hace falta difusión para los programas públicos, mismos que pueden centralizarse en el sitio web de la Secretaría de Economía. Incluso una opción que filtre el programa indicado con base en el perfil del emprendedor o empresa.
Apoyo privado para las pymes: Gremios empresariales otorgaron más apoyo
Ante las dificultades para acceder a un programa público, los emprendedores buscan otras alternativas, como los programas privados.
En contraste, las asociaciones y gremios empresariales incrementaron su participación, ofreciendo principalmente acompañamiento, capacitación o una red de contactos para los emprendedores.
En 2025, el 22.4% de los emprendedores recibió apoyo de asociaciones y gremios empresariales, frente al 16.5% registrado el año anterior.
A pesar de que el apoyo privado es una segunda opción, los emprendimientos que recibieron apoyo por parte de las aceleradoras fue menor a comparación del 2024, debido a que pasó de 16.9 a 12.4 por ciento.
Este escenario representa un riesgo para la supervivencia de los emprendimientos, ya que la falta de apoyo limita su capacidad de crecimiento y formalización.



