Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Obama, demasiado prudente: Krugman

El Premio Nobel de Economía sostuvo que las medidas adoptadas por EU son buenas, pero avanzan muy lentamente.

main image

El presidente de Estados Unidos Barack Obama es demasiado prudente y cauto dada la dimensión de la crisis financiera, advirtió hoy el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman.

En entrevista con el diario español El País, el economista señaló que las medidas tomadas en los últimos dos meses por la actual administración de Obama son buenas para Estados Unidos.

"Son políticas inteligentes y honestas y sólo eso ya dibuja un mundo diferente al que había. El problema es que el gobierno de Obama está siendo demasiado cauto, incluso más prudente dada la dimensión de la crisis', dijo.

Indicó que el plan de estímulo tenía que haber sido, al menos, un 30% mayor y no quieren adoptar ninguna medida dramática sobre los bancos.

"Las prioridades fijadas en el presupuesto son excelentes, pero aunque reman en la dirección correcta no avanzan lo suficiente', agregó.

Krugman rememoró una frase que se atribuye a su jefe de gabinete, Rahm Emmanuel, que dice: "nunca se debe desaprovechar una crisis'.

"Eso define muy bien su espíritu y yo he hecho mía la frase. Ronald Reagan (ex presidente estadunidense) aprovechó la crisis del 87 para cambiar todo, *por qué no vamos a poder dar la vuelta a algunas cosas?', enfatizó.

Por otra parte, el Premio Nobel de Economía 2008 se refirió a la situación de España y advirtió que sólo podrá salir de la crisis si la economía de la Unión Europea (UE) se recupera.

"España es como California o Florida. Ambas han vivido un boom de la construcción, han recibido grandes flujos de capital extranjero y, cuando ha estallado la burbuja inmobiliaria, la situación se ha vuelto muy difícil', comparó.

"Ahora tienen problemas de ajuste similares: el déficit es preocupante y la rebaja del rating ha sido inevitable, aunque peor para California', aseguró.

Agregó que para España salir de la crisis 'va a ser duro' y agregó que 'lo que realmente asusta de la situación española es que no está nada claro cuál es la estrategia de ajuste por su pertenencia a la Unión Europea'.

Aseveró que todo lo que puede hacer es mitigar los efectos de la crisis.

"Si España no fuera parte del euro, la devaluación ayudaría, pero esa opción ya no existe; la política fiscal es muy limitada para los países de la UE', anotó.

"También es limitada la capacidad de actuar sobre el sistema financiero aunque los bancos españoles han demostrado estar en buena forma', continuó.

"Se pueden adoptar medidas para limitar el impacto de la crisis sobre los parados, pero en buena medida a España sólo le queda esperar a que se produzca una recuperación europea', concluyó.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete