Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Nueva normativa obligaría a bancos de EU a elevar el capital hasta 20%

Se estima que la propuesta aplique la última tanda de normas mundiales sobre capital bancario establecidas por el Comité de Basilea de reguladores bancarios, que entrarán en vigor a principios del 2025.

main image

El banco centra estadounidense ahora necesita equilibrar su lucha contra el aumento de los precios y los riesgos de desacelerar demasiado la economía. Foto: Reuters

Los bancos estadounidenses podrían enfrentarse a aumentos de capital de hasta 20% en virtud de las nuevas normas que preparan los reguladores como parte de un esfuerzo mundial para armonizar los requisitos de capital, dijo una persona conocedora del asunto.

Se espera que los reguladores estadounidenses, encabezados por la Reserva Federal (Fed), den a conocer la propuesta de endurecimiento de los requisitos en el mes, según esta fuente, que habló bajo condición de anonimato.

Se estima que la propuesta aplique la última tanda de normas mundiales sobre capital bancario establecidas por el Comité de Basilea de reguladores bancarios, que entrarán en vigor a principios del 2025.

Michael Barr, máximo responsable de regulación de la Fed, mencionó el mes pasado en el Congreso que el banco central probablemente desvelaría este verano su plan para endurecer las normas de capital de los bancos y garantizar que los supervisores vigilen de forma más agresiva a los prestamistas tras las quiebras bancarias.

Barr, vicepresidente de supervisión de la Fed, añadió que el banco central “considera cuidadosamente” cambios en las normas para los bancos regionales más grandes.

Randal Quarles, quien dirigió las regulaciones de la Fed antes que Barr, advirtió en un discurso pronunciado en el 2021, que la plena aplicación del resto de los requisitos de Basilea podría dar lugar a aumentos de los requisitos de capital de hasta 20% para las entidades más grandes.

Según The Wall Street Journal, la cuantía exacta de los requisitos de capital dependerá del negocio de cada banco y se prevé que los megabancos sean los que tengan que hacer frente a los mayores incrementos.

Las quiebras

Tras la quiebra del Silicon Valley Bank el Comité de Supervisión de Basilea, que representa la máxima autoridad bancaria mundial, pidió a los bancos y supervisores estar atentos a las perspectivas para garantizar que el sistema bancario mundial sea “resistente”.

Tras la crisis financiera del 2008 las reformas de Basilea III han ayudado al sistema bancario global a absorber diferentes shocks y continuar otorgando préstamos a hogares y empresas solventes.

Destacó que desde el 2011, el índice de apalancamiento de los bancos ha aumentado de3.5 % al 6.5%, mientras que su índice de capital ordinario de nivel 1 basado en el riesgo ha mejorado del 7 al 13 por ciento.

Por su parte, el presidente Biden señaló que el problema de las quiebras bancarias tenía sus raíces en el gobierno del presidente Donald J Trump, luego de que decidió eliminar reglas impuestas tras la crisis financiera del 2008 a fin de evitar otra crisis bancaria.

La administración de Trump generó entusiasmo en el sector bancario por la desregulación que emprendió luego de elegir en su gabinete a altos ejecutivos de esa industria.

El gobierno anterior revisó así la ley Dodd-Frank, relacionada con el corretaje bancario y los requerimientos de capital y le quitó “dientes”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete