Lectura 2:00 min
Microfinancieras mexicanas proyectan robusto panorama en 2010
Compartamos y Financiera Independencia aseguraron ante inversionistas, que mantendrán su crecimiento de doble dígito durante este y el siguiente año.
Las microfinancieras Compartamos y Financiera Independencia aseguraron hoy ante inversionistas neoyorquinos que mantendrán su crecimiento de doble dígito durante este y el siguiente año pese a los efectos de la crisis mundial.
En clientes y en cartera de créditos tenemos crecimientos anuales de 30% , explicó Fernando Alvarez Toca, director de finanzas del Banco Compartamos, en entrevista.
La participación de Alvarez Toca ocurrió como parte del 'Día de México' celebrado en el piso de remates de la bolsa neoyorquina con objeto de promover las inversiones en empresas del país que participan en el mercado local.
El ejecutivo también expresó que la cartera vencida de Compartamos es de 2.26% del total de su crédito, debido en parte a su sistema de préstamos grupales, que comparte la responsabilidad de pagar un crédito entre varios personas.
Alvarez Toca también indicó que el crecimiento que esperan para el 2010 se mantendrá en alrededor de 30%, y que más de 90% de sus clientes vuelve a pedir otro préstamo apenas ha sufragado su deuda original.
El directivo agregó que las tasas de interés y las comisiones que cobra Compartamos han bajado cada año, y que para reducirlas no hace falta la intervención de la autoridad.
Por su parte, Financiera Independencia ûque hoy ofreció una emisión de acciones en Nueva York mediante el esquema ADR de nivel 1û expresó que espera cerrar el año con un crecimiento de alrededor de 10% en el número de clientes.
La microfinanciera también informó que adquirió a su rival Finsol, que ofrece créditos grupales similares a los de Compartamos, con lo que aumenta el número de instrumentos para sus clientes.
'Nuestro crecimiento para 2010 podría ser de entre 10 y 15%, aunque el primero y segundo trimestre del año aún serán lentos', explicó Vicente Gutiérrez, director de relaciones con inversionistas de Financiera Independencia, en entrevista.
El directivo aclaró que existen 30 millones de mexicanos que forman parte del grupo objetivo de las microfinancieras, y que a esa cifra se suman alrededor de 600,000 personas adicionales, por lo que el crecimiento del sector se mantendrá en el largo plazo.
Gutiérrez también enfatizó que esperan introducir al mercado más instrumentos financieros para sus clientes, que ahora pueden adquirir créditos por un máximo de 20,000 pesos (unos 1,200 dólares).
RDS