Lectura 3:00 min
México coloca bono ?con la tasa más baja
2.81% es el rendimiento que pagará el bono a 10 años que emitió este martes el gobierno federal, Hacienda destacó que se trata de la tasa más baja para un eurobono en la historia.

México aprovechó su buena posición y las expectativas que está despertando para regresar al euromercado y colocar un bono global por 1,600 millones de euros, el mayor monto llevado a ese mercado y al costo más bajo de la historia. La última vez que había emitido eurodeuda fue en el verano del 2010.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que existe apetito por México por la estabilidad macroeconómica de la que goza y por las expectativas sobre lo que está pasado y va a ocurrir con las reformas estructurales impulsadas en el marco del Pacto por México.
En su participación en la octava Cumbre Financiera Mexicana organizada por LatinFinance, pidió a inversionistas fijarse más en las estadísticas de mayor horizonte y no de corto plazo. No debemos perdernos en las ramas y los árboles y ver el bosque , dijo.
Ello al referirse a la necesidad de elevar la productividad, pese a que nos distinguimos del resto del mundo por la estabilidad macroeconómica que nos da el déficit cero y el prudente manejo de la política monetaria.
Aprovechó para vender las reformas hacendaria y energética que se presentarán al Congreso en la segunda mitad del año, que servirán para atacar la informalidad y tener una economía con la energía más barata. También mencionó la reforma financiera necesaria para democratizar la productividad.
CANJE DE BONOS
Videgaray dio la primicia a los asistentes a la Cumbre sobre la colocación de eurodeuda sin dar más detalles. El día de hoy, esta madrugada, hemos cerrado una colocación de bonos en euros por un monto total de 1,000 millones de euros a un plazo de 10 años, en lo que sin duda es una transacción de referencia que establecerá, si me permiten el término en inglés, un benchmark para el mercado mexicano .
Más tarde, Hacienda detalló las características y el monto exacto de la colocación del bono global. En un comunicado, explicó que se realizó una operación simultánea de financiamiento y de manejo de pasivos en los mercados internacionales de capital, que dio como resultado que se emitieran 1,600 millones de euros en un bono con vencimiento en el 2023.
Es decir que se hizo un canje de bonos colocados anteriormente (que vencían en el 2013, el 2015, el 2017 y el 2020) por uno nuevo a cobrarse en 10 años y que pagará un rendimiento de 2.81% al vencimiento. Lo bonos anteriores registraban tasas de rendimiento elevadas y poca liquidez en el mercado secundario, en parte, como resultado del largo periodo de ausencia del gobierno federal como emisor en el mercado de deuda en euros.
Para ello, se combinó la emisión de un nuevo bono de referencia en euros a 10 años (UMS 2023) con una oferta de recompra de bonos (recompra tipo switch).
Esto permitió a los inversionistas participantes la migración efectiva de un porcentaje de sus bonos de menor plazo por el nuevo bono de referencia a 10 años, que tendrá un mayor volumen y liquidez. El canje se podrá mantener abierto por unos días más para dar oportunidad a otros inversionistas de realizar esta operación.
La operación del gobierno federal tuvo una demanda de 2.8 veces el monto emitido. Participaron 170 inversionistas de Europa, Asia y Estados Unidos. Se recibieron ofertas de recompra de bonos por 459 millones de euros.
leonor.flores@eleconomista.mx