Las aseguradoras MetLife México, GNP y Quálitas resultaron ser las compañías de este sector que más quejas tuvieron por parte de los usuarios en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De enero a diciembre del año pasado, MetLife registró 7,402 quejas. De acuerdo con datos de la Condusef en el Buró de Entidades Financieras, la mayoría de estas quejas (54%) se dio por la solicitud de cancelación de contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada. Asimismo, 20% de las quejas fue por la negativa en el pago de la indemnización y 5.6% restante por inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización. Las 1,382 quejas restantes se debieron a diversas reclamaciones.

Cabe destacar que con la llegada del nuevo gobierno se cancelaron las pólizas de seguros, en donde MetLife se hacía cargo de la mayoría; sin embargo, en comparación con el 2017 cuando usuarios realizaron 8,003 reclamaciones, la aseguradora recibió 7.5% menos quejas. Además, recibió una calificación de 6.59 en el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios.

En lo que se refiere a GNP, esta aseguradora recibió 5,697 quejas el año pasado. De estas, 2,022 reclamaciones fueron por una negativa en el pago de la indemnización; 871 por la solicitud de cancelación; 485 por la inconformidad en el tiempo para el pago de la indemnización y 3,319 reclamaciones restantes por diversos factores.

En comparación con el año previo, cuando GNP recibió 5,539 quejas, las reclamaciones contra esta compañía crecieron en 2.9% el año pasado. En lo que se refiere a la calificación, obtuvo una de 8.29.

En tercer lugar se encontró la aseguradora dedicada al ramo de automóviles Quálitas. Esta compañía sumó un total de 4,290 quejas por parte de los usuarios, de las cuales 1,930 fueron por una negativa en el pago de la indemnización; 480 correspondieron a la inconformidad por el tiempo para pagar la indemnización, mientras que 1,808 restantes por otros motivos.

Con este dato, Quálitas incrementó sus reclamaciones en 16.7% en el 2018, desde 3,675 quejas que registró en el año previo. Respecto a su calificación, la aseguradora registró una de 6.89.

Más reclamaciones

El año pasado, la Condusef registró un total de 47,057 quejas en contra del sector asegurador, 9.7% más que las que registró en el 2017, cuando los usuarios presentaron 42,901 reclamaciones.

MetLife, GNP Seguros y Quálitas fueron las compañías que concentraron 37% del total de quejas del registro de 81 instituciones de seguros que tiene la Condusef.

En el otro extremo, hubo 16 empresas que no presentaron ninguna queja en el periodo: HDI, Sompo International, Cescemex, XL Catlin, Aseguradora Patrimonial, Coface, Genworth, FM Global, Armour Secure, Seguros Hipotecarios, Der Neue Horizont Re, Tlalóc Seguros, Umbrella Compañía de Seguros, Swiss Re, Aseguradora Insurgentes y Fianzas y Cauciones Atlas.

Sanciones aumentan

En el 2018, las sanciones a las que se hicieron acreedoras las aseguradoras aumentaron 30% en comparación con el año previo. En el 2017, las compañías registraron 260 sanciones, mientras que el año pasado esta cifra se elevó a 338.

En lo que se refiere al monto, las compañías de seguros pagaron 9 millones 993,209 pesos, lo que resultó 29.7% mayor a 7 millones 705,995 pesos que pagaron en el 2017.

La aseguradora que más pagó fue MetLife, con 76 sanciones, por un monto total de 2 millones 508,497 pesos; le siguió GNP Seguros, con 32 multas, por un monto de 1 millón 14,607 pesos, y, en tercer lugar, Seguros Banorte, con 35 sanciones por un monto de 1 millón 10,872 pesos.

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