Ser actores relevantes en la transformación de la industria y aumentar las pensiones de los trabajadores mexicanos son algunos de los objetivos que tiene en la mira el nuevo director general de Principal Afore, Jaime Santibáñez.

Desde el segundo semestre de este año Santibáñez ocupa el cargo de director general de la empresa, reportando directamente a José Antonio Llaneza, country head de Principal en México. Anteriormente este cargo estaba encabezado por Mariano Ugarte. 

Para el nuevo directivo, el principal desafío de la industria es mejorar las tasas de reemplazo de manera inmediata aumentando el ahorro de los trabajadores, a través de dos pilares fundamentales, primero a través de las cotizaciones obligatorias y segundo, por medio del ahorro voluntario.

“Debemos acercarnos a tasas de reemplazo de 70%, actualmente estamos en 25 a 30%; tenemos que transformar la industria para empezar a cortar esa brecha, y hay varias palancas que mover. La principal es aumentar el ahorro en la vida laboral del trabajador a través de dos pilares; el primero tiene relación con las cotizaciones obligatorias, hoy día estamos en un nivel bajo respecto a las mejores experiencias que tenemos en países que tienen un sistema de pensión más desarrollado, estamos en un nivel de 6.5% y en países desarrollados están en 10 a 12 por ciento”, explica.

“El segundo, son los esquemas de ahorro voluntario y esto tiene que ver con la educación financiera, es importante que se entienda cual es la condición de pensión que van a tener y generan las acciones necesarias para poder mejorarla y para esto el ahorro voluntario es fundamental”.

Agrego que se debe analizar la modificación de algunos factores adicionales como la edad para jubilarse, incluir en el sistema previsional a los trabajadores independientes, temas de educación financiera para que las personas sean conscientes y, a su vez, se hagan responsables de su situación previsional.

Comisiones 

Una de las principales críticas al sector, es el monto de las comisiones que se cobran, pues de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en el 2019, en México las administradoras cobran 0.98% de comisión sobre saldo, mientras que en Estados Unidos es 0.45%, Suecia 0.50%, Chile 0.54% y Colombia 0.62 por ciento.

Santibáñez indicó que se está trabajando en el tema y destacó que en los últimos 10 años han bajado hasta 50% por lo que prevé que continuarán en ese camino.

“Afore Principal y en general la industria hemos dado muestras claras del decrecimiento de las comisiones, si se observan los últimos 10 años se han reducido 50% entonces si la dinámica del mercado se sigue comportando como ha venido ocurriendo y sobre todo en el tema del crecimiento de los saldos del ahorro de los trabajadores yo creo que la dirección debe continuar”.

Asimismo, opinó que no está de acuerdo con la propuesta del cobro de una segunda comisión, “nosotros estamos de acuerdo con el modelo actual que es una comisión la que se cobra sobre el saldo acumulado de los trabajadores”.

Fondos generacionales

A más tardar en diciembre, las afores ya no deberán invertir los recursos de los trabajadores en las cinco siefores básicas, sino en 10 fondos generacionales.

“El tema de los fondos generacionales es algo que nosotros como Principal hemos estado promoviendo años atrás con el regulador, porque creemos que es una de las mejores experiencias a nivel internacional en lo que son rendimientos para los sistemas de pensiones”, explicó Santibáñez.

“Tenemos experiencia en Norteamérica respecto a este modelo de inversión, nosotros estamos muy contentos de que esto será una realidad a final de año”.

Santibáñez explicó que la gran diferencia en el modelo es que el trabajador no cambiará de fondo con la edad, sino que se mantendrá en el mismo hasta su jubilación, lo que permitirá generar una mayor eficiencia en las inversiones a medida que va cumpliendo su ciclo de vida, lo que se reflejará en mejores rendimientos para el ahorro de los trabajadores.

 

“La gran diferencia es que cuando comienzas tu etapa laboral entras en un fondo y no te sales sino hasta el momento de tu jubilación, es decir, en lugar de que hoy en día, el trabajador o afiliado siga al fondo aquí es fondo el que te sigue”, argumenta.

“Esto permite generar una eficiencia en las inversiones a medida que vas cumpliendo tu ciclo de vida, tu edad, esa eficiencia tendrá como resultado mejores rendimientos para el ahorro de los trabajadores”.

Crecimiento orgánico

Finalmente, el directivo aseguró que con la llegada a Principal dará continuidad a la estrategia de crecimiento orgánico, principalmente basado en una mejora en los modelos de asesoría y servicio a sus clientes, además de que se reforzará algunas otras áreas.

Señaló que hacia adelante la compañía continuará reforzando diversas áreas para ofrecer a sus clientes una mejor condición en su jubilación, de la ahí la transcendencia de poder invertir en mejores instrumentos y a más largo plazo.

“En Principal estamos muy alineados con los objetivos de la autoridad, del regulador en el tema de pensiones, nuestro objetivo es claro: cómo poder aumentar las pensiones de los trabajadores mexicanos”, indicó.

Agregó que la afore ya tiene tiempo trabajando en proyectos de desarrollo digitales para sus clientes y ahora se han venido reforzando plataformas tecnológicas que les permitan tener un sistema más robusto.

Santibáñez es ingeniero civil industrial con MBA de la Universidad Católica de Chile. También cuenta con una experiencia de más de 20 años en el sector financiero y seguros.

[email protected]