Lectura 5:00 min
La UIF actuará en el ámbito financiero por caso Lozoya
Pemex es un “monstruo” para auditar, tiene 90 libros blancos, dijo el titular de la ASF.

Foto: Reuters
Luego de que se anunció la inhabilitación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) al ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda actuará, en el ámbito de su competencia, para revisar si existen anomalías del señalado dentro del sistema financiero.
De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, la inhabilitación de Lozoya de la función pública por 10 años es el comienzo del actuar de México para sancionar el caso Odebrecht, uno de los escándalos de corrupción más representativos en América Latina.
“Siguen las investigaciones en el ámbito penal y nosotros (la UIF) desarrollaremos nuestro ámbito de competencia, en el tema financiero”, explicó el funcionario al ser cuestionado sobre el actuar de la unidad a su cargo en los señalamientos al exdirector de Pemex.
Lozoya habría falseado su patrimonio y escondido una cuenta con cientos de miles de pesos en Suiza, al tiempo que durante su administración se habrían recibido sobornos de la empresa Odebrecht y malversación de recursos públicos.
“Durante una buena etapa —añadió— México y Venezuela fueron los únicos países que no habían sancionado a nadie por el caso de Odebrecht. México ha dejado esta lista en razón de la resolución que ha dado la secretaría de la SFP y es importante señalar que existen investigaciones abiertas que todos conocemos y que es relevante que en su momento se determine lo que en su derecho proceda”.
En el marco de su participación en la inauguración del seminario Corrupción y Lavado de Dinero, con el cual la UIF celebró su XV aniversario, Nieto Castillo reconoció la labor de la SFP para la inhabilitación de Lozoya de la función pública, lo cual, indicó, es un claro mensaje contra los “jerarcas de la administración anterior”.
“Este caso implica un mensaje claro a los jerarcas de la administración anterior (...) de que en este gobierno no habrá tolerancia a la corrupción y a la impunidad”, aseguró el funcionario.
Para el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, la acción de la SFP sobre Lozoya es un acto que hay que celebrar, porque es un hito en el actuar del gobierno mexicano por el escándalo de Odebrecht.
El auditor superior indicó que la ASF ha estado al tanto de la situación de Pemex, así como de los señalamientos que esta empresa ha tenido por posibles temas de corrupción, como la recompra de Fertinal y Agronitrogenados, operaciones que se dieron dentro de la dirección de Lozoya.
“Estamos revisando temas muy delicados (de Pemex), entre ellos, lo de Fertinal, Agronitrogenados, nosotros detectamos el procedimiento, por ejemplo para el huachicoleo, y se señaló en nuestras auditorías con oportunidad, entonces Pemex es un monstruo (para auditar), simplemente tiene 90 libros blancos”, señaló Colmenares Páramo.
Bloquea a Hackers
El titular de la UIF indicó que luego de la detención de un grupo de hackers en León, Guanajuato, de nombre Bandidos Revolutions Team, supuestamente enfocado a ciberataques al sistema financiero, la unidad ha congelado las cuentas de 13 personas relacionadas con dicha banda delictiva.
“Hemos bloqueado a 13 personas relacionadas con el tema de los hackers, del hackeo de cuentas relacionadas y de las personas detenidas en el estado de Guanajuato”, explicó Nieto Castillo.
Asimismo, el titular de la UIF detalló que se ha detectado un esquema de empresas fachada en la operación de este grupo delictivo, constituidas en los estados de Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas.
“Estamos trabajando con el sistema financiero para dar los resultados finales del congelamiento de cuentas de estas personas que utilizaban los mecanismos informáticos para atacar los sistemas de seguridad de los bancos y el control del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios”, explicó el titular de la UIF.
Respecto al monto de las cuentas bloqueadas a las 42 personas que recientemente se integraron a la lista de la Oficina de Control de Activos estadounidense (OFAC, por su sigla en inglés), Nieto Castillo precisó que de manera preliminar, éste es de casi 70 millones de pesos; sin embargo, todavía está en el análisis la información proveniente del sistema financiero, por lo que dicha cifra podría cambiar.
“Seguimos trabajando para efecto de tener la información completa del sistema financiero, respecto al caso particular de las 42 personas físicas y morales relacionadas con las listas OFAC”, comentó Castillo.
El pasado viernes, la UIF anunció el bloqueo de cuentas a 42 personas ligadas a actos de corrupción, entre ellas, el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez y el exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda por incurrir en actos de blanqueo de capitales.
Funcionarios federales confirmaron a este medio que es la primera vez que el gobierno de México y Estados Unidos realizan una acción conjunta contra funcionarios o exfuncionarios señalados por actos de corrupción.