Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

La Sedatu prioriza la construcción en perímetros urbanos

Ramírez Marín indicó que uno de los primeros pasos de la nueva política de vivienda fue la creación del Registro Nacional de Reserva Territorial de Vivienda, el cual aportó más de 100,000 hectáreas al gobierno federal para la creación de residencia sustentable en el país.

En la actualidad, 28% de la vivienda que se construye se encuentra fuera de los perímetros urbanos, cuando en el 2012 dicho porcentaje era de 60%, lo que para el gobierno federal ha significado un gran avance que ha servido para contener la expansión de las manchas urbanas en el país.

En el marco de la inauguración del 6° Foro Internacional de Vivienda Sustentable organizado por el Infonavit, Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que esta reducción se debe a la nueva política de vivienda que llegó con la administración de Enrique Peña Nieto y que ha sido bien vista por los desarrolladores en el país.

No es solamente por la creación de una política sino por la compartición de ésta y la aceptación de los desarrolladores de vivienda de este país , expresó el funcionario federal.

Con la nueva política de vivienda, la administración, por medio de la Sedatu, delineó los perímetros de contención urbana e impuso que quien construyera dentro de éstos iba a ser beneficiado por medio de subsidios y quien no iba a estar imposibilitado para acceder a apoyos del mismo gobierno, debido a que son reservas considerablemente alejadas de las ciudades.

El funcionario detalló a medios de comunicación que con la implementación del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), que prevé comience a funcionar antes de terminar el año y que sustituirá a la Comisión Para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, este 28% se reducirá sustancialmente.

Una de las tareas fundamentales para poder contener el avance de la mancha urbana es generar una oferta de suelo que dé condiciones, pero sobre todo que sea rentable para quien lo ofrece, puede ser el gobierno a través del Insus o a través de operaciones con particulares desarrolladores , acotó Ramírez Marín.

Cuestionado sobre el banco de tierra sustentable con el que iniciará el Insus, el funcionario explicó que espera que sea con 15,000 hectáreas disponibles y susceptibles de proyectos inmediatos para construcción.

Ramírez Marín indicó que uno de los primeros pasos de la nueva política de vivienda fue la creación del Registro Nacional de Reserva Territorial de Vivienda, el cual aportó más de 100,000 hectáreas al gobierno federal para la creación de residencia sustentable en el país.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete