Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, las inversiones que realizaron las administradoras de fondos para el retiro (afores) para generar mayor rendimiento en el ahorro pensionario de los trabajadores se concentraron en papeles gubernamentales, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En su reporte “La inversión sexenal de las afores con lupa” con información referente al periodo 2012-2018, se muestran las inversiones tanto nacionales como internacionales que realizaron las 10 afores que conforman el mercado.

Con ello, menciona que al inicio de la presente administración los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) eran de 1.9 billones de pesos y al cierre de junio del 2018 son más de 3.3 billones de pesos, esto es, un crecimiento de 74% y en lo que va de la presente administración ha dado un rendimiento de gestión de 6.4% anual.

En dicho documento se observa que, en promedio, las 10 afores destinan alrededor de 49% de sus inversiones a papeles gubernamentales como Certificados de la Tesorería (Cetes), Bonos M y Udibonos.

La afore que más inversiones realiza en este rubro es Principal, con 56.2% de su total.

“En el sexenio, Principal ha operado activamente con Bonos M y Udibonos sin una estrategia de inversión clara de largo plazo, puesto que mantiene posiciones en algunos de estos instrumentos durante periodos cortos”, señala la Consar.

Al cierre de junio del 2018, los recursos administrados por Principal ascendieron a 229,854 millones de pesos. Esto representa un incremento de 101,293 millones de pesos, con respecto a los recursos administrados al cierre del 2012, que se explica en alguna medida por la adquisición de la afore MetLife.

Otra afore que invierte más de 50% en papeles gubernamentales es Inbursa, pues del total de sus inversiones, 54.1% lo destina a la deuda gubernamental.

“Históricamente Inbursa ha adoptado estrategias de inversión muy conservadoras (...) tiene carteras poco diversificadas, con una concentración en Cetes de 31.2% y Udibonos de 17.3%”, refiere la Consar.

Expone que los activos de dicha afore son de 117,561 millones de pesos al cierre de junio del 2018. Además, durante el periodo de estudio, registró un crecimiento de 20.4%, por debajo del promedio del sistema de 74.58%, con lo que es la segunda afore más pequeña del mercado, sólo después de Azteca.

Inversiones en el extranjero

Las afores tienen permitido invertir hasta 20% de sus activos en el extranjero, en promedio sólo han destinado 15.8% en este sexenio.

Profuturo GNP es una de las afores que más invierte en el extranjero, destina 18.9% a renta variable extranjera.

“En el sexenio, disminuyó su participación en instrumentos de renta variable nacional y aumentó los de renta variable internacional. La participación en privados naciones disminuyó (4.2%), la inversión en Bonos M cayó fuertemente, mientras que la de Udibonos aumentó”.

Según la Consar, Profuturo ha registrado un crecimiento de 115.01% durante el periodo de estudio, lo cual es superior a 74.58% del sistema.

“La administradora prácticamente ha duplicado sus activos durante este periodo gracias a las plusvalías, los flujos operativos de trabajadores y la cesión de cartera por parte de afore Afirme, logrando mantenerse como la cuarta administradora con mayor cantidad de recursos”.

Una afore que se distingue por tener un portafolio diversificado es Citibanamex, pues destina 18.4% a la renta variable extranjera y 42.7% a valores gubernamentales.

“En el periodo analizado, las clases de activos que más contribuyeron al rendimiento para Citibanamex fueron la renta variable extranjera, deuda privada nacional e instrumentos con tasa real gubernamental”.

La Consar destaca que los activos de afore Citibanamex ascienden a 606,359 millones de pesos al cierre de junio del 2018, con lo que se posiciona como la segunda mayor administradora de la industria en términos de activos administrados, gestionando 18% de los recursos del SAR.