La inclusión financiera en México registra avances, ya que ha aumentado el número de adultos que cuenta con al menos un producto financiero, pero también hay quienes tienen dos o más.

Durante la undécima sesión ordinaria del Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CNIF), se informó del incremento en la infraestructura financiera de los corresponsales bancarios y del número de cuentas de banca móvil, aunque hay una preferencia por el uso de efectivo.

En la sesión presidida por José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, se revisó el estado actual del acceso y uso del sistema financiero, así como la evolución de los principales indicadores en esta materia.

Durante la reunión realizada en Palacio Nacional, se tomó conocimiento de los grupos de trabajo conformados para el diseño y la implementación de programas e iniciativas de inclusión financiera, de conformidad con los ejes de la Política Nacional de Inclusión Financiera.

Se reconoció que en México se registran avances y, con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, se observa un incremento en el número de adultos que cuenta con al menos un producto financiero, aunque también hay quienes manejan dos o más.

Asimismo, se observa una reducción en la brecha de género, donde incluso en zonas rurales es mayor el número de mujeres con cuentas que hombres, añadió esta instancia a través de un comunicado.

Sobre el desarrollo de la infraestructura financiera, se observó un incremento en el indicador de puntos, lo cual es reflejo de una mayor cantidad de sucursales, cajeros y corresponsales, refirió.

Al respecto, el canal financiero que ha mostrado mayor crecimiento son los corresponsales, los cuales han permitido expandir la oferta de servicios financieros a municipios con baja o nula presencia de sucursales o cajeros automáticos.

Asimismo, destacó que se observa un incremento en el número de cuentas de banca móvil y tarjetas emitidas, mientras que en varios comercios ya se aceptan pagos electrónicos, aunque hay una preferencia por el uso de efectivo.

Por lo anterior, se trabaja en diversas acciones para fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas que amplíen el acceso y el uso de los productos y servicios financieros.

El CNIF está conformado por el secretario de Hacienda y Crédito Público; el gobernador del Banco de México Agustín Carstens; la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio; un subgobernador del banco central y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé.

Asimismo, por el presidente de la Condusef, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y la tesorera de la Federación.