Con el fin de facilitar el cumplimiento de la normativa, y actualizar las disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero, la autoridad emitió las resoluciones a distintos reglamentos que flexibilizan las reglas de identificación de una persona en operaciones remotas.

Ayer, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), diversas resoluciones a las normativas que impactan a entidades de ahorro y crédito popular, sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), asesores de inversión y casas de bolsa, con el fin de incorporar nuevos mecanismos tecnológicos en el proceso de identificación no presencial del cliente, como, por ejemplo, el uso de datos biométricos.

Antes de la publicación de estas disposiciones, las entidades financieras que celebran la apertura de contratos de manera remota, tenían que videograbar una entrevista con el cliente para poder pactar la relación con el usuario; ahora, la autoridad permitirá otros mecanismos para la validación de identidad y en línea con las sugerencias internacionales de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

“Es importante la parte de la flexibilización de estos requisitos, ya que al principio esto iba muy orientado al cumplimiento para los bancos. Sin duda a las instituciones del sector popular de repente se les complicaba cumplir con eso, entonces la parte de simplificar los requisitos para la contratación remota puede ayudar a avanzar más rápidamente en la inclusión financiera”, explicó Alejandro Martínez Del Ángel, director de la firma de core bancario Efisys.

De acuerdo con el directivo, como estaban las disposiciones, resultaba oneroso para las instituciones, pues además de contar con las herramientas para realizar las videograbaciones, la información se debía resguardar conforme a los lineamientos de la autoridad, lo cual requería de inversiones costosas para las entidades.

“Esto ayuda mucho a que ya no sea tan caro; hay una inversión, sin duda, pero con la flexibilización de estas reglas, entonces, el dar diferentes opciones de validación, ayuda bastante y puede reducir los costos”, indicó el directivo y dijo que también se simplifican trámites para cumplir con la normativa.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx