Las empresas de capital privado tienen el reto de convencer a los empresarios mexicanos de las ventajas de participar en este tipo de financiamiento, advirtió Jaime Salinas, director de la Asociación Mexicana de Capital Privado.

El empresario mexicano se ha mostrado reacio en aceptar nuevos socios, cambiar el modelo corporativo, mejorar las prácticas comerciales, etcétera y es en esto donde debemos seguir trabajando , dijo Salinas.

Durante el VI Foro de Capital Privado, el directivo comentó que es necesario que las afores y las aseguradoras participen más en este mercado, dado que estas empresas tienen los recursos y la necesidad de participar en inversiones garantizadas, por lo que los fondos de inversión son una opción perfecta para estos organismos privados.

No hemos podido ser capaces de atraer la atención masivamente de los extranjeros al sector, incluso aún debemos seguir ampliando la base de inversionistas locales en México , aseguró Salinas.

Los fondos de capital privado son empresas dedicadas al financiamiento productivo, principalmente en los sectores industriales y de tecnología.

Por otra parte, Héctor Rangel Domene, director de Nacional Financiera, consideró que es necesario que existan más fondos de capital semilla o venture capital.

Recientemente Nafin creó un fondo de capital venture, en el cual participan los secretarios de desarrollo de varios estados de la República, además de organismos como el Conacyt y fondos privados de desarrollo, a través del cual Nafin espera incrementar en 50 millones de dólares los recursos para financiar a pequeños emprendedores.

SE REQUIERE FLEXIBILIDAD DE GESTIÓN AL TRABAJAR CON UN FONDO

Las empresas que participan con un fondo de capital privado deben estar conscientes de que la dirección y la administración del negocio ya no es de una sola persona y que habrá que invertir mucho tiempo en arreglar diferencias con el nuevo socio, comentó Gerardo Canavati, director de Finanzas y Planeación de Grupo Herdez.

El choque de culturas en la administración es un factor importante que se debe tener en cuenta para decidir trabajar con un fondo, ya que a diferencia de una persona física, el fondo ya tiene toda una estructura de administración , dijo el directivo.

Por otra parte, Juan Carlos Valdez, director general de la empresa Kendrick y de Sanofi -aventis, dijo que al trabajar con un fondo de capital privado se requiere tener bien claros los temas de reparto de rentabilidad y gestión del negocio, ya que son inversiones de largo plazo con una relación muy estrecha por mucho tiempo.

Durante el VI Foro de Fondos de Capital, ambos directivos coincidieron en que la estrategia correcta al elegir un fondo de capital para trabajar como socio es que ofrezca mayor oportunidad de crecimiento y al mismo que tiempo que es flexible en sus procesos de administración.

[email protected]