En los últimos 23 meses Fonacot redujo en 14 puntos porcentuales el Costo Anual Total de los créditos que otorga a trabajadores, pasando del 46 al 32% promedio —en plazos de 6, 12, 18, 24 y 30 meses—. Estos resultados colocan al Instituto como la institución financiera con menor CAT en el segmento de créditos de nómina en México, reveló Alberto Ortiz Bolaños, director general del Instituto.

Aseguró que quien contrata un crédito con el Instituto no paga comisiones, pero sí menores costos y gastos inherentes a los créditos que otorga. Además de que los trabajadores se benefician con menores tasas de interés, ya que en este periodo de 23 meses, Fonacot redujo las tasas en 8% —del 25 al 17% promedio—, lo cual está en sintonía con la baja de las tasas de interés del sector.

De acuerdo con el director general, mediante un proceso de reingeniería financiera, a octubre del 2020 el Instituto Fonacot redujo su gasto de operación en 30%, lo cual le permitió aumentar ganancias y transferirlas a los trabajadores mediante la reducción de intereses en 12%, además de que tiene una recuperación sana del crédito del 16%, por lo que “necesita 18% menos recursos para crear reservas que utiliza en la cobertura de pérdidas”. La recuperación de la cartera castigada es del 27 por ciento.

Explicó que la reducción del CAT también ha propiciado un impacto en el mercado de créditos de nómina y personales, ya que algunas instituciones financieras han reaccionado de manera competitiva bajándolo. Incluso alguna institución financiera fue más agresiva, pues al 30 de noviembre del 2020 ésta lidera el plazo de 24 meses de este mercado.

Consideró que el Instituto Fonacot es un jugador importante en el mercado de créditos de nómina del país, ya que es la institución financiera que más préstamos ha colocado. En agosto del 2020 encabezó la lista con 1,809,166 créditos, una dinámica crediticia que va al alza.

No obstante lo anterior, Ortiz Bolaños explicó que lideran en número de créditos, pero no en el monto de éstos, pues ocupan la quinta posición. Dio un ejemplo: Fonacot tiene un crédito promedio de 17,000 pesos a un plazo de 24 meses, en tanto que la institución financiera que lidera este segmento presta cuatro veces más promedio en créditos colocados en cartera.

De acuerdo con Alberto Ortiz, el objetivo de la reducción del CAT es impactar este mercado con menores tasas de crédito. Explicó que de 1,523,768 créditos colocados desde el 1 de agosto del 2019 a la fecha, cuyo monto es de 26,558 millones de pesos, los trabajadores pagaron 4,222 millones de pesos menos por los préstamos, por lo que consideró que los beneficios que obtienen los trabajadores es la esencia de la reingeniería que realiza Fonacot desde hace dos años de gestión.

El director general de Fonacot proyecta un crecimiento en la colocación de créditos del 10% en el 2021, es decir 26,000 millones de pesos más.

Comentó que Fonacot, en cumplimiento de esa misión, ofrece dos tipos de servicios que aportan valor al trabajador.

El primero de ellos se refiere al diferimiento del cobro del crédito, pues el Instituto solicita a las empresas los descuentos del crédito al trabajador hasta el tercer mes de haberlo recibido. “Es una servicio que genera valor a una persona que necesita del crédito”.

El otro servicio es el esquema de protección de pagos, donde los trabajadores ante una situación de desempleo, tienen una cobertura de hasta seis mensualidades, y el saldo insoluto se liquida en caso de incapacidad, invalidez total permanente o fallecimiento. Estos beneficios reducen el riesgo de los créditos, advirtió.

Rentabilidad que beneficia a trabajadores

En ingresos, el Instituto Fonacot registra alta rentabilidad financiera en los últimos 23 meses de gestión, periodo en el que casi duplicó sus ingresos en 98% —a 5,527 millones de pesos—, respecto del mismo periodo de 2017-2018, explicó el director general del Instituto, quien sostuvo que esos resultados coadyuvan a que Fonacot cumpla con su función social.

“Esto es lo que ve HR Ratings al ratificar la calificación HR AAA y HR+1, que nos sirven para acceder al crédito en las mejores condiciones”, explicó.

Dada la función social del Instituto, Ortiz Bolaños explicó que Fonacot necesita ser sustentable, por lo que su alta rentabilidad la devuelve a los trabajadores sacrificando el margen de ganancias, sin descuidar el patrimonio del Instituto.

Como ejemplo de esa transferencia a los trabajadores, mencionó el programa Diez Mil a través del cual prestó 3,000 mdp en 300,000 créditos, cuyos intereses son de 566 mdp. En su estimación del riesgo, el Instituto pierde el servicio de la deuda por impagos, pero no el capital de 3,000 mdp. Fonacot queda tablas, precisó.

Créditos vía digital

Otro factor que HR Ratings consideró en la ratificación de la calificación al Instituto Fonacot es la habilitación de una página web mediante la cual los trabajadores pueden solicitar un crédito de manera ágil y transparente, además de que evita citas presenciales. La plataforma digital incluye la firma de convenio con empresas. A través de la página web colocó 1,197 créditos del Programa Apoyo Diez Mil.

Finalmente, comentó que en breve Fonacot anunciará la App Crédito Seguro Móvil, mediante la cual los trabajadores podrán hacer originaciones del crédito y renovaciones del mismo, con altos estándares de seguridad.

“Fonacot es la institución financiera que más créditos de nómina otorga. En agosto del 2020 encabezó la lista con 1,809,166 créditos colocados”, agregó, Alberto Ortiz Bolaños, Director General del

Instituto.

Branded Content

Información Oficial es un servicio de El Economista para contribuir con la difusión de informaciones y comunicaciones de gobiernos, municipios y actores públicos relevantes para los ciudadanos.