Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Fabricación de computadoras con tasa efectiva de 3.10% de ISR

En el 2022, las manufacturas contribuyeron con 483,285 millones de pesos de impuesto.

main image

Foto: Reuters

Santiago Rentería Nolasco

La actividad económica de la fabricación de computadoras y equipo periférico, es decir el teclado o el ratón, cuenta con una tasa efectiva de Impuesto sobre la Renta (ISR) de 3.10% para el ejercicio fiscal del 2021 y de 3.33% para el ejercicio del 2020, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dicha actividad económica se encuentra en el sector económico de la industria manufacturera. En el 2022, las manufacturas contribuyeron con 483,285 millones de pesos en ISR lo que representó un incremento anual de 30.9% en términos reales.

Mientras que en el total de los impuestos cobrados a la manufactura se registraron 664,248 millones de pesos al erario lo que representó un incremento anual de 17.1% en términos reales.

El sector manufacturero aportó 18% de los 3.8 billones de pesos en ingresos tributarios el año pasado.

Dicho lo anterior, el SAT, a cargo de Antonio Martínez Dagnino, reveló el séptimo listado de tasas efectivas de ISR para grandes contribuyentes de este 2023 y que inmiscuye a 40 actividades de nueve sectores económicos.

Los sectores citados por el SAT son el comercio al por mayor, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, industrias manufactureras y servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

Los siete listados de tasas efectivas abarcan a 280 actividades económicas de 17 sectores económicos, de acuerdo con la información del Servicio de Administración Tributaria.

La tasa efectiva de ISR es un parámetro del SAT hacia los contribuyentes para que revisen su situación fiscal y eviten una auditoría por estar por debajo del porcentaje correspondiente.

Tasas son constantes: PwC

Marta Milewska, Socia Líder de Impuestos y Servicios Legales, PwC México, comentó al El Economista que en el caso de unos sectores económicos las tasa efectivas de ISR se han mantenido constantes, incluso durante la crisis económica provocada por la pandemia.

“Analizando a algunas industrias como el servicio de transporte, construcción o entretenimiento son las que sufrieron una disminución de ingresos, en consecuencia de utilidad y con ello en el pago del ISR, pero cuando miramos las tasas se mantienen relativamente constantes”, dijo Milewska.

Dicho de otra manera, de acuerdo con la fiscalista, la estrategia para definir las tasas del impuesto no reflejan las circunstancias de muchos contribuyentes.

Las tasas efectivas se calculan con la información de los grandes contribuyentes como son las declaraciones anuales, dictámenes fiscales, información sobre la situación fiscal de contribuyentes, declaraciones informativas, entre otras.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete