A pesar de alertas de legisladores, incluso del PAN, de que la restricción de dólares creará un mercado negro sobre todo en los estados fronterizos, la Secretaría de Hacienda dijo que esa medida no se detendrá en su aplicación en septiembre próximo, e incluso anunció que la limitación de operaciones con dólares se extenderá a casas de bolsa y de cambio.

Al comparecer ante diputados y senadores de la Comisión Permanente, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, aseguraron que la restricción de dólares afectará entre el 0.6 y el 0.8 del total de las operaciones bancarias con dólares, pero no minará el comercio entre las empresas, el turismo, el envío de remesas, servicios personales y las ventas de pequeñas empresas en las zonas turísticas y fronterizas.

Werner Wainfeld ejemplificó que la limitación para personas físicas cuentahabientes de los bancos para llevar a cabo operaciones hasta por 4,000 dólares mensuales y de 1,500 para no cuentahabientes, no afectará el envío de remesas, porque el promedio de envío es de 330 dólares, mientras que el gasto promedio de los turistas fluctúa entre 280 y 830 dólares.

Argumentó que sólo 2% de todos los mexicanos recibe un ingreso superior a los 4,000 dólares por lo que no se afecta a la economía.

Dijo que no se afectarán el comercio y depósitos en la franja fronteriza con Estados Unidos, debido que en esa zona existe una amplia cobertura de los bancos donde se pueden hacer transacciones, por lo que descartó que se produzca el mercado negro de dólares.

Guillermo Babatz informó que en breve se anunciarán las reglas similares de restricción de operaciones, similares a los bancos, pero en las casas de Bolsa y de cambio.

El subsecretario de Turismo, Alejandro Moreno, informó que esa dependencia evalúa el impacto que tendrá en nueve zonas turísticas estratégicas para eventualmente proponer cambios a las medidas.

El optimismo de los funcionarios no fue compartido por los legisladores.

[email protected]