La situación económica general, así como las tasas de interés del mercado, son las principales limitantes que señalan las empresas para utilizar nuevos créditos bancarios, según el Banco de México.

En su reporte sobre la evolución del financiamiento a las empresas durante el primer trimestre del año, detalló que en este periodo sólo 24.2% de empresas utilizó nuevos créditos bancarios y el resto, 75.8% no lo hizo.

Mostró que la mayoría de estas últimas simplemente no solicitó el crédito y en menor proporción lo solicitaron y estaba en proceso de autorización o de plano no les fue autorizado o lo rechazaron.

De acuerdo con el informe, otras limitantes que vieron las empresas para no pedir nuevos créditos fueron: las ventas y la rentabilidad de la empresa, las condiciones de acceso, la apertura a apoyos públicos, la disposición de los bancos a otorgarlo, la capitalización del negocio, dificultades para pagar el servicio de deuda vigente, y el historial crediticio de la empresa.

Para 54.5% de las empresas las condiciones actuales de acceso y costo del crédito bancario, no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes; mientras que 28.7% indicó que son una limitante menor y 16.8% respondió que sí son una limitante mayor.

En contraparte, precisó el Banxico, las empresas que sí utilizaron nuevos créditos bancarios en el primer trimestre del año, expresaron haber enfrentado condiciones más favorables a las del trimestre previo en términos de las tasas de interés; pero menos favorables en plazos, montos ofrecidos, condiciones para refinanciar, requerimientos de colateral, tiempos de resolución y comisiones y otros gastos.

El informe detalló que la principal fuente de financiamiento siguen siendo sus proveedores con 75.9%; seguida de la banca comercial con 36.5 por ciento.

[email protected]