Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Empresas revitalizan a Wall Street; BMV, en terreno positivo

La Bolsa de Nueva York abrió en alza este martes, estimulada por resultados de empresas mejores que lo esperado por un mercado habituado a las malas noticias.

main image

La Bolsa de Nueva York abrió en alza este martes, estimulada por resultados de empresas mejores que lo esperado por un mercado habituado a las malas noticias: el Dow Jones subía 0.34% y el Nasdaq 0.28 por ciento.

El Dow Jones Industrial Average gana 27.24 puntos a 8,143.27 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico aumentaba 4.14 puntos, a 1,493.60 unidades.

BMV, en terreno positivo

La Bolsa Mexicana de Valores inicia este día con una ganancia de 1.06%, impulsada por las bolsas estadounidenses que suben por reportes positivos de empresas, pese al recorte de personal anunciado por grandes firmas.

El principal indicador del mercado accionario mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) reporta esta mañana un incremento de 206.92 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubica en 19,790.00 unidades.

Para el analista de Casa de Bolsa Arka, Juan José Reséndiz, el aumento del IPC se debe al reporte de la empresa Texas Instruments y de otras compañías, destacando el de American Express que reportó mejor de lo esperado, mientras que las bolsas europeas bajan por el descenso en los metales que afecta a las acciones mineras.

Europa retrocede a media sesión

Las acciones europeas caían a media sesión por una toma de ganancias, tras la subida superior de un 3% del lunes.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas perdía un 1.2%, a 775.42 puntos, tras subir hasta las 788.34 unidades.

Los valores energéticos eran los más flojos de la jornada ante el repliegue del barril de crudo a los 46 dólares, tras superar los 47 dólares.

Los títulos de BG Group, BP, Royal Dutch Shell y Total caían entre un 0.5% y un 2.7 por ciento.

El sector bancario también operaba con debilidad, aunque existía bastante irregularidad en estos valores.

Charlie CcCreevy, comisario de Mercado Interno de la Unión Europea, dijo que la actual turbulencia en los mercados debería acarrear reformas al sistema de vigilancia de los bancos.

Los papeles de UBS, HSBC, Banco Santander e ING bajaban entre un 1.5% y un 5.7 por ciento.

El título de Barclays ganaba un 2% después de saltar un 73% en la jornada anterior. El banco dijo el lunes que no necesitaba obtener capitales adicionales.

Las acciones de Lloyds Banking Group y Royal Bank of Scotland ascendían un 5.5% y un 8.9%, respectivamente.

Los papeles de Siemens ganaban un 4%, después de que el grupo de ingeniería mantuviera sus previsiones para el año fiscal 2009.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 caía un 1.8%, el alemán DAX perdía un 1.2% y el francés CAC 40 cedía un 1.5 por ciento.

"En general, el ánimo de los últimos días ha estado mejorando, pero aún hay malas noticias en el lado corporativo", comentó Philippe Gijsels, estratega de Fortis Bank.

Asia repunta

Las acciones japonesas lideraron el alza en los mercados bursátiles asiáticos, trepando un 4.9% luego de que el Gobierno de Japón anunció un programa para ayudar a firmas amenazadas por la crisis financiera.

El programa de financiamiento japonés ayudó al promedio Nikkei a alcanzar su mayor ganancia en un día en términos porcentuales desde mediados de diciembre, acompañado con un retroceso en el yen y un alza del 9 por ciento en las acciones de Honda Motor.

La automotriz anunció más recortes de producción en América del Norte, pero un diario reportó que aumentará su capacidad en China.

"Estas noticias serán positivas, pues están dirigidas a firmas en general y genera esperanzas de que ayudará con la obtención de fondos, pero la caída del yen también ha ayudado", dijo Yutaka Miura, analista técnico senior de Shinko Securities.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS subía un 1.57%, tras una ganancia del 0.48% en el promedio industrial Dow Jones y un alza del 0.56% en el índice Standard & Poor's 500 el lunes.

Muchos mercados asiáticos estuvieron cerrados por el Año Nuevo Lunar, pero las acciones australianas cerraron con un alza del 3% tras un feriado de un día, ayudado por mineras como Rio Tinto, impulsadas por un rebote en los precios de los metales.

Las noticias sobre el plan de financiamiento ayudaron a que el yen retrocediera contra el dólar y profundizara sus pérdidas contra el euro y la libra esterlina, mientras las ganancias en la bolsa y una mayor tolerancia de los inversores al riesgo parecían subir.

vrag

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete