Con la finalidad de tener más alcance y asesorar a la mayor cantidad de usuarios financieros, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) firmaron un convenio de colaboración.

Durante el evento, el presidente de la Condusef, Óscar Rosado, indicó que el primer lugar en reclamaciones por parte de los usuarios es hacia las instituciones bancarias, el segundo lo ocupan las aseguradoras y el tercero las afores.

La queja más frecuente por parte de los usuarios de servicios financieros es por cargos no reconocidos.

Agregó que con este convenio la Condusef tendrá presencia con 70 módulos repartidos en 22 entidades federativas, a través de los cuales se dará atención al público en general y a los asociados de dicha cámara empresarial.

Pese a esta cobertura, reconoció que si bien la dependencia a su cargo ya cuenta con 36 oficinas distribuidas en diferentes estados, con este acuerdo empresarial ampliarán su alcance.

“Este convenio es importante porque podemos tener presencia en 43 ciudades donde no la tenemos  actualmente, y reafirmarla en otras 28 donde sí estamos presentes. Ahora vamos a contar con dos formas de atender de manera presencial”, dijo.

Rosado sostuvo que entre los estados que se encuentran pendientes para tener más cobertura de encuentran Aguascalientes, Baja California, Colima, Nayarit y Tlaxcala.

“Nosotros atendemos de manera presencial en 36 oficinas en las 32 entidades federativas, pero tenemos pendiente llegar a más ciudades, ya que en 42 de ellas no existe la Condusef”, reconoció.

Este acuerdo se firmó entre Rosado Jiménez y el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos.

Puesta en marcha

El presidente de la Condusef refirió que la implementación de estos módulos se dividirá en dos fases. La primera comenzará a partir del próximo mes mientras que la segunda arrancará en septiembre.

A través de estos módulos se brindará atención a los usuarios y contarán con servicios como una línea directa al centro de atención telefónica, consultas básicas de información a Condusef y disponibilidad de contenidos de educación financiera.

El funcionario adelantó que inicialmente se tienen planeados 70 módulos, pero se pueden ampliar hasta 120 espacios de asesoría en diferentes cámaras del país.

Durante la implementación de la segunda fase, se integrarán tres servicios más: consultas especializadas en materia financiera, registro de quejas por cobranza indebida de despachos especializados en este tema y registro de quejas por problemas en productos y servicios financieros.

Más de 140,000 quejas

En entrevista posterior a la firma del convenio, el presidente de la Condusef reveló que hasta mayo de este año se contabilizaron 140,000 quejas a nivel nacional por parte de los usuarios, lo que representa 12% más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Pudiera parecer una cifra elevada, pero también se debe a que cada día hay mayor número de cuentas, más transaccionalidad, más productos financieros y toda la cuestión digital”, afirmó.

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