Las políticas implementadas en el último año en materia de servicios financieros y las intenciones del gobierno federal para bancarizar a más personas han puesto a México dentro de las mejores naciones con un mejor entorno de inclusión financiera.

De acuerdo con el Microscopio global 2019 El Entorno propicio para la Inclusión Financiera, México es el cuarto país, de un conteo de 55 naciones, con mejor entorno para lograr una mayor bancarización entre su población.

“El gobierno y el sector privado se han unido recientemente para impulsar los pagos electrónicos mediante el uso de códigos QR (CoDi) (...) Está poniendo énfasis en la inclusión financiera de mujeres y migrantes”, se puede leer entre los aspectos destacados que describe el reporte sobre México.

Este estudio fue coordinado por la Unidad de Inteligencia del semanario The Economist y evalúa el entorno propicio de la inclusión financiera de 55 países. Respecto a la versión del 2018, México avanzó dos posiciones para ubicarse en el cuarto lugar, sólo por debajo de Colombia, Perú y Uruguay.

Asimismo, el reporte también destaca que el gobierno actual ha lanzado nuevas iniciativas como otorgar microcréditos sin intereses, autorizar a menores entre 15 y 17 años a abrir cuentas bancarias y modernizar los bancos de desarrollo.

“El gobierno de México ha estado implementando una política nacional de inclusión financiera desde el 2016”, detalla el reporte.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, en el país más de 25 millones de personas no tienen acceso a un producto del sistema financiero formal.

El reporte destaca que México cuenta con facilitadores para la inclusión financiera, como puntos de acceso y protección para usuarios de servicios digitales; sin embargo, resalta que todavía falta resolver la parte de requisitos proporcionales en productos financieros para la población de diversos segmentos.

Asimismo, detalla que, aunque el país cuenta con un marco integral de protección de datos, todavía falta cumplimiento para tener una fuerte supervisión en el tema.

Dentro de las fortalezas del país que destaca el estudio, está la de contar con estrategias amplias para la inclusión financiera.

“El Consejo Nacional de Inclusión Financiera coordina los esfuerzos entre las agencias gubernamentales, las instituciones financieras y las empresas de telecomunicaciones y tecnología”, se puede leer en el reporte.

Asimismo, el documento indica que dentro de las áreas en las que debe trabajar el país está la de mejorar la infraestructura de pagos y la conectividad.

Barreras para mujeres

Dentro de los hallazgos generales plasmados en el reporte, se expone que todavía las mujeres a nivel mundial continúan con barreras para acceder al sistema financiero.

“Aunque el acceso general al sistema financiero ha aumentado, el Global Findex del Banco Mundial muestra que la brecha de género en el acceso a las cuentas financieras también ha aumentado en los países del microscopio durante la última década”, explica.

[email protected]