Grupo Financiero Banorte saludó el Plan de Impulso al Sector Financiero que el gobierno federal anunció a principios de enero y que, entre otras cosas, incluye que adolescentes puedan abrir cuentas básicas por sí mismos; cambios en el sistema de pensiones y la intención de reducir el uso del efectivo a través de la plataforma de pagos electrónicos CoDi.

Marcos Ramírez, director general de Banorte, afirmó que dicho plan gustó mucho al banco, pues es una recopilación de todo lo que el sector tenía pendiente. “Se retomaron, se relanzaron y estamos muy contentos de estar trabajando junto al gobierno en todas las iniciativas”, dijo.

En conferencia, en la que se dieron a conocer los resultados del grupo para todo el 2018, Manuel Romo, director de Medios de Pago de Banorte, mencionó por su parte que la entidad está muy entusiasmada con la plataforma CoDi, pues permitirá hacer transacciones electrónicas pequeñas y de forma gratuita, lo que impulsará la inclusión financiera.

“Hay mucha esperanza de que sustituya al efectivo, en un parte importante de este 85% (de la población que usa efectivo); puede variar el número, la verdad es que los montos son tan grandes, que con que la economía reduzca 5% el uso del efectivo, los beneficios para la economía y el país son enormes”, dijo el directivo.

Recordó que para usar el CoDi sólo se requiere una cuenta de cheques, ni siquiera de nómina, por lo que se podría impulsar la inclusión financiera.

“Va a revolucionar el mercado y tenemos mucha esperanza de esto, estamos esperando lanzarlo acabando el primer trimestre o a principios del segundo trimestre y con mucho entusiasmo”, detalló.

“De las transacciones, 85% se hace en efectivo, imagínense todo lo que se puede avanzar digitalizando esto y mejorando la economía”, agregó Marcos Ramírez.

Respecto a la iniciativa que el miércoles mandó al Legislativo el Ejecutivo federal y que busca que adolescentes de entre 15 y 17 años puedan abrir cuentas para incorporarlos desde temprana edad al sistema financiero, Manuel Romo refirió que hoy el banco tiene un producto disponible, pero éste opera a través de los tutores, por lo que se analizan los detalles del proyecto para ver cómo lo adecuarán.

“En el momento en que conozcamos los detalles, implementaremos el producto en nuestro catálogo de la red y de los canales y lo pondremos a disposición de los clientes”, señaló.

En cuanto a los cambios que se promueven para el tema de afores, Felipe Duarte, director de Afore XXI Banorte, aseguró que le da la bienvenida a cualquier iniciativa que modernice el Sistema de Ahorro para el Retiro.

No obstante, se señalaron algunos retos en la materia, como que las contribuciones son bajas en comparación con las internacionales.

Colaborará en dispersión de programas sociales

En la misma línea, Marcos Ramírez señaló que el banco pone a disposición del gobierno federal toda su infraestructura, para que puedan dispersarse los programas sociales que a la fecha se han anunciado, y dijo que será el propio gobierno el que decida en cuáles se puede participar.

“El banco está trabajando muy de cerca con el gobierno federal, para apoyar las necesidades de los programas sociales, nos hemos puesto a disposición, queda pendiente la definición de qué asigna a qué banco”, enfatizó.

[email protected]