Lectura 2:00 min
CNBV inhabilita a directivos de Vector del sector financiero
La CNBV destacó que los directivos fueron multados y no podrán laborar en el sector financiero. Además, fungían como apoderados de una casa de bolsa y que celebraban operaciones con el público.
La comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inhabilitó a Pablo Álvarez de los Cobos y a Rodolfo Lobo Martínez, empleados de Vector Casa de bolsa para trabajar en el sector financiero mexicano.
En un comunicado, la autoridad supervisora destacó que el pasado 22 de septiembre su junta de gobierno determinó que los implicados actuaron en contra de los intereses de los clientes y el monto del detrimento en el portafolio fue de 9.5 millones de pesos.
La CNBV destacó que los directivos fueron multados y no podrán laborar en el sector financiero. Además, fungían como apoderados de una casa de bolsa y que celebraban operaciones con el público.
Rodolfo Lobo Martinez, tendrá que pagar una multa de 6.5 millones de pesos y no podrá tener una comisión o desempeñar un empleo en el sector financiero por cuatro años y seis meses. Pablo Álvarez de los Cobos se le castigó con no poder laborar en el sector financiero mexicano por dos años y seis meses. Tendrá que pagar una multa de 2.1 millones de pesos.
El fraude en Monex
El desfalco de los dos promotores se generó en Monex Casa de bolsa. De acuerdo con datos recabados Pablo Álvarez de los Cobos era director de banca privada en el grupo dirigido por Héctor Lagos Dondé. Debido a su desempeño, fue promovido para abrir la oficina de Monex en Houston, Texas. Ahí manejó las inversiones de varios de los clientes de Monex y la posición personal de Héctor Lagos. En junio de 2016 fue despedido, sin darse a conocer el desfalco y las acciones que se iniciaron en su contra.
“Lo que entiendo es que trataron de mantenerlo con cierto sigilo”, explicó un operador de una casa de bolsa.
Rodolfo Lobo Martínez, que trabajaba bajo la tutela de Álvarez de los Cobos, fue asesor de estrategia en Monex hasta junio de 2016 que fue despedido. Laboró ahí 3.4 años. Es ingeniero industrial por la Universidad Anáhuac.
El problema era un secreto a voces en el sector bursátil y la pregunta quedó en el aire es:¿Por qué Pablo Álvarez tuvo una menor sanción, si era el cerebro financiero de las inversiones?
eduardo.huerta@eleconomista.mx