Los bancos continúan con el crecimiento en la digitalización de sus clientes. En sus más recientes reportes de resultados trimestrales, instituciones como BBVA, Citibanamex y Santander, mostraron los avances que se siguen dando en este tema, más como consecuencia de los efectos de la pandemia de Covid-19.

En su reporte, BBVA México, por ejemplo, destacó que ya ha alcanzado un total de 13.3 millones de clientes digitales al cierre de junio del 2021, lo que equivale a 55% del total de su base.

“Destaca el número de clientes móviles, que ha registrado un crecimiento anual de 28.9%”, resaltó en su informe.

El banco agregó que, derivado de ello, las ventas digitales alcanzaron 67.8% del total durante el primer semestre del 2021.

De esta forma, de las 1,075 millones de transacciones realizadas en el primer semestre del 2021 en BBVA México, 52% fue por los canales móvil y web; mientras que 36% fue en cajeros automáticos, y sólo 6% en ventanilla. En el mismo periodo del 2020 las proporciones fueron de 40, 45 y 8% respectivamente.

“La implementación continua de nuestra estrategia digital, se refleja sobre el número de transacciones realizadas dentro de nuestras aplicaciones móviles, mismas que representan 52% del total y registran un crecimiento de 70.4% en los últimos 12 meses”, puntualizó la institución financiera.

Citibanamex, por su parte, informó que sigue creciendo en la adopción digital, pero sobre todo en el uso de la aplicación móvil.

En todo el grupo financiero, el número de clientes digitales pasó de 6.9 millones al cierre del primer semestre del 2020 a 8.6 millones en igual periodo del 2021, lo que representó un aumento anual de 25 por ciento. De esta forma, alrededor de 40% de los 24.4 millones de clientes, ya son digitales.

Pero las transacciones realizadas a través de la aplicación móvil, puntualizó Citibanamex, pasaron de 35.7 millones a 60.6 millones, un crecimiento de 70 por ciento.

En tanto, Santander México reportó que al cierre de junio del 2021, tenía un total de 5.1 millones de clientes digitales, que implicó un incremento de 11.1% respecto al mismo mes del 2020. Esto representa alrededor de una cuarta parte de sus casi 20 millones de clientes totales que tenía al finalizar el primer semestre de este año.

Las transacciones digitales representaron en este banco, cerca de 42% del total, cuando al cierre de junio del 2020 eran 30 por ciento.

Héctor Grisi, presidente ejecutivo y director general de Santander México expuso que: “seguimos beneficiándonos del impulso que la pandemia ha dado a la digitalización bancaria”.

eduardo.juarez@eleconomista.mx