Al poner en marcha su API Lab, Banco Azteca ha comenzado a abrir su infraestructura para que otros desarrolladores y empresas ofrezcan servicios financieros digitales, lo que se le conoce como banca abierta (open banking).

Juan Carlos Arroyo, director general de Grupo Elektra Digital, destacó que desde hace dos años y medio Banco Azteca ha impulsado su transformación digital y como parte de esa evolución está ofrecer productos y servicios digitales de la institución a través de terceros.

“Lo que hoy tenemos en puerta es el nacimiento de la posibilidad de que empresas, desarrolladores y startups se conecten directamente con el banco para que podamos, en conjunto, poder hacerle llegar a los consumidores finales productos y servicios financieros digitales”, dijo.

En un evento virtual, el directivo de Grupo Elektra explicó que los servicios que se pondrán a disposición de terceros, ya sea desarrolladores, empresas o startups como las fintech, son la posibilidad de abrir cuentas digitales; y consultar saldos y movimientos de estas.

Asimismo, que se puedan conectar a la aplicación del Banco Azteca como medio de pago; realizar ventas de tiempo aire; comprar tarjetas de recarga para otras plataformas digitales; y que se emitan órdenes de pago para que puedan cobrarse en las sucursales de la entidad financiera.

En lo que resta del año, detalló, se incorporarán otras API que estarán abiertas y disponibles en el API Lab, y muy probablemente en el 2021 se tenga lista la opción de otorgar créditos a través de Banco Azteca.

“Este es el set de las primeras siete API que le van a permitir a de los desarrolladores integrar estas soluciones. Sin embargo, en nuestro catálogo actual, hay más de 120 API ya disponibles, que no todas necesariamente tendremos que salir a exponer; no todas son demandadas por el público desarrollador, pero en la medida en que vayamos avanzando, seremos capaces de poder entregar, en su momento, un nuevo set”, señaló.

Agregó: “una de las que es más esperada por el segmento emprendedor, es la posibilidad de que sus clientes puedan acceder a un crédito de los créditos digitales del Banco Azteca”.

Expuso que mientras terceros se benefician, Banco Azteca también será capaz de llegar a clientes que hoy no son de la institución.

rrg