Las aseguradoras a nivel mundial, específicamente aquellas que se dedican al ramo de la salud, deben mejorar la transparencia de su negocio para reforzar la confianza de los clientes, indicó la consultoría Capgemini.

En su reporte Top Trends in Health Insurance 2020, refirió que es importante que las compañías de seguros mejoren su transparencia y capaciten a sus trabajadores para que puedan dar una mayor información sobre la cobertura y costos del producto.

“Para cualquier organización, la transparencia es crítica para construir la confianza del cliente. Tradicionalmente, la industria de la salud carecía de transparencia, lo que ha resultado en una débil lealtad hacia la marca”, aseveró.

Añadió que los consumidores buscan información detallada sobre los servicios de atención médica que incluye la cobertura del seguro, o bien saber si su plan cubre algún medicamento o prueba que al final pueda traducirse en un gasto de bolsillo.

El gasto de bolsillo en salud es el gasto que las familias destinan, a través de gastos directos, a solventar los distintos requerimientos de la atención de la salud, una vez satisfechas sus necesidades alimentarias. En promedio, los países miembros de la OCDE tienen un gasto de bolsillo en salud de alrededor de 20 por ciento.

“El aumento de los costos de atención médica y los nuevos riesgos de salud emergentes están impulsando a los clientes a examinar los planes de atención médica antes de realizar una compra”, refirió la consultoría.

Capgemini detalló que, en algunos países como Estados Unidos, empiezan a surgir regulaciones más estrictas para mejorar la transparencia y calidad de los seguros, lo cual impacta directamente a la industria.

Asimismo, la entrada de nuevos jugadores como las big tech —Facebook, Amazon, Google y Apple— obliga a las aseguradoras a fortalecer sus relaciones con los clientes para no quedar rezagadas.

En un reporte previo, de los 10,500 clientes que se consultaron en 26 países, 29.5% de ellos indicó que estaría dispuesto a comprar un seguro por medio de alguna big tech.

Nuevas tecnologías

El reporte también detalla que es muy importante que la industria aseguradora continúe apoyándose de las nuevas tecnologías, ya que éstas han cambiado el comportamiento y consumo de los asegurados, por lo cual sus exigencias y necesidades cambian.

En este sentido, Capgemini refirió que los clientes ahora desean productos con valor agregado, es decir, que sean más personalizados, además de facilitar el contacto con ellos a través de plataformas digitales o de dispositivos portátiles como celulares.

Tendencias para el seguro de salud en el 2020

• Mayor transparencia para reforzar confianza de los clientes

• Productos con valor agregado

• Uso de chatbots

• Uso de dispositivos portátiles y plataformas digitales

• Análisis predictivo para elaborar perfiles de riesgo

• Intercambio de información dentro de la industria

• Automatización para el procesamiento de reclamos

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