Lectura 3:00 min
Afore, principal patrimonio para 30% de las familias
Se ofrecen varios tipos de apoyo con los que pueden usar el dinero ahorrado antes de casarse.
Para 29.8% de las familias mexicanas, la cuenta de ahorro individual que tenga algún integrante en una administradora de fondos para el retiro (afore) es su principal componente de patrimonio familiar, pues en promedio tienen ahorrado apenas 52,400 pesos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
En México, 10.6 millones de familias disponen de al menos una cuenta individual, de las cuales, 29.8% la considera su primer componente patrimonial; mientras que 52.9% como segundo y 17.3% como tercer factor, sólo detrás de un inmueble o auto , detalla.
Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, consideró que lo anterior se debe a que las afores están tomando mayor relevancia para los bolsillos de las familias mexicanas, ya que ofrecen varios tipos de apoyo respecto a dónde pueden usar el dinero ahorrado antes del retiro.
Una de cada tres familias tiene al menos una cuenta individual registrada en una afore. La ventaja de las administradoras es que no solamente puedes utilizar el dinero hasta que te jubiles, sino que ofrece opciones para usar el dinero ante eventualidades como el desempleo o matrimonio , expuso.
Destacó que las afores son el instrumento de ahorro que mejor rendimiento da a los recursos de los trabajadores, dado que algunas administradoras llegan a otorgar hasta 12%, en términos nominales; mientras que los bancos te dan rendimientos menores a 5 por ciento.
Ahorro, su impacto ?en la economía
En su momento, Carlos Noriega, presidente de la Amafore, refirió que actualmente las afores no sólo contribuyen con el mejoramiento de las pensiones de los trabajadores, sino que también se han vuelto un financiamiento importante para proyectos productivos en el país.
El dinero administrado por las afores representa 14% del Producto Interno Bruto (PIB), con este dinero se financian grandes proyectos productivos del país, lo que a su vez genera empleo y más inversiones , dijo.
Indicó que tan sólo en el sector de infraestructura se han logrado importantes proyectos financiados con los recursos de las afores, tales como carreteras en Durango, autopistas en el Estado de México y Puebla, así como desarrollos hidráulicos en Quintana Roo.
Apoyos fiscales
López agregó que el gobierno y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) deberían implementar mejores medidas administrativas y fiscales para que los trabajadores tengan mayores facilidades para ahorrar.
En el caso de las medidas administrativas, expuso, si bien se impulsaron las aportaciones voluntarias en tiendas de conveniencia como 7-Eleven, esto no fue suficiente, pues sólo tiene alrededor de 1,700 tiendas, cuando en el país hay 2,445 municipios.
Se deben establecer más canales de recepción del ahorro. Hay canales como las ventanillas de banco, pero hay trabajadores que nunca han ido a un banco y por tanto difícilmente irán para hacer una aportación. En el caso de 7-Eleven vemos que en cada municipio, a veces, no hay ni una tienda de éstas , explicó.
En la parte fiscal, insistió en que el gobierno debería revisar el gravamen que se realiza al ahorro voluntario cada año, así como el límite de deducciones que se realiza por este concepto.
El fisco está castigando el ahorro de los trabajadores porque les está cobrando impuestos. Cada año, los trabajadores pagan un Impuesto Sobre la Renta (ISR) por hacer ahorro para el retiro y se les puso un límite de deducción. El gobierno debe generar incentivos y no restricciones , concluyó.